Mis Libros en Kindle

viernes, 13 de junio de 2008

Javaloyes

Linaje aragonés. De la villa de su nombre, partido judicial de Albarracín (Teruel), descendiente de los Condes de Valois, en Francia. El Cronista Rey de Armas y Decano del Cuerpo D. Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para los Javaloyes las siguientes: ARMAS: En campo de azur, una torre de su color, con un león alzado a sus almenas.

La familia Javaloyes tuvo enorme importancia en la vida social de Altea (Alicante) donde ocuparon los tres consulados extranjeros que existieron en esa localidad, a saber, Francia, Inglaterra y Alemania. Así pues, entre finales y las primeras decenas de este siglo las familias políticas más destacadas fueron los Javaloyes que encarnaban la clientela liberal y los Beneyto que representaban a los conservadores. Los Javaloyes probaron su nobleza con el ingreso en la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén de Don Juan Javaloyes Mira. La aparición de los Javaloyes alteanos en Calpe se debe a su parentesco con los Zaragoza calpinos, también oriundos de Altea. Esta familia Zaragoza quedó sin sucesión en el segundo tercio de siglo, siendo heredadas sus fincas por los Javaloyes.

I. DON JOSE JAVALOYES. Casó con Doña Francisca Soto. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Manuel Javaloyes Soto (sigue en el punto II)
2.‑ Jose Javaloyes Soto, (sigue en el punto IV)
3.‑ Luisa Javaloyes Soto, nació en Alicante hacia 1800.
II. DON MANUEL JAVALOYES SOTO. Nació hacia 1787. Comerciante en 1841 y Corredor de comercio en 1850. Regidor de Alicante en 1840. Casó con Doña Dolores Antón Sanchez, nacida en Elche hacia 1801, hija de Don Carlos Antón y de Doña Leonor Sánchez. En 1850 residian en la calle Mayor nº 73. Tuvieron por hijos a:
1.‑ María Leonor Javaloyes Antón, nació en Alicante el 17 de enero de 1816 siendo bautizada en la iglesia de San Nicolás el día 19. Soltera en 1850.
2.‑ Manuel Javaloyes Antón, (sigue en el punto III)
3.‑ Maria Javaloyes Antón, nació hacia 1827.
4.‑ Isidro Javaloyes Antón, nació hacia 1828.
5.‑ Adolfo Javaloyes Antón, nació hacia 1831.
III. DON MANUEL JAVALOYES ANTÓN. Nació hacia 1824. Comerciante de Alicante en 1850. Vice Cónsul de Gran Bretaña en Altea y Calpe desde el 2 de junio de 1875 como reemplazo por fallecimiento de Don Luis Martínez. Agente Consular de Francia en Altea por Real Orden de SM la Reina Regente dado en Palacio el 19 de febrero de 1886
[1]. Alcalde de Calpe en 1857 tras la experiencia progresista. Habitaba en la calle Soledad 5, aunque contaba con otra en la calle San José 35. Casó con Doña Ginesa Zaragoza Benimeli, nacida en Calpe hacia 1826, hija de Don Francisco Zaragoza y de Doña Rosalia Benimeli Gorgoll. En 1850 residían en la casa de sus padres de la calle Mayor nº 73. Tuvieron por hijos a:
1.- Manuel Javaloyes Zaragoza, Vice-Consul de Inglaterra en 1875.
2.‑ Horacio Javaloyes Zaragoza (sigue en el punto IV)
3.‑ Enrique Javaloyes Zaragoza (sigue en el punto VIII)
4.- N. Javaloyes Zaragoza, falleció joven asesinado junto con su tío Don Francisco Zaragoza Jorro, Alcalde y escribano 
[2].
IV. DON HORACIO JAVALOYES ZARAGOZA. Nació hacia 1850. Propietario en Altea y cabeza visible de la familia Javaloyes en esa localidad, por lo que dieron a la familia el apelativo de "los Horasios". Fue administrador del Barón de Finestrat, político liberal y Maurista pertinaz, siendo Jefe de su partido que dominaba Altea cuando este lo hacía en la Nación. Como fundador de la familia de los "Horasios" fue un personaje de mucha relevancia en la vida social y política de Altea de final y principio de siglo. Casó con Doña Teresa Martínez Martínez, hija de Don Ignacio Martinez y de Doña Antonia Martinez. Poseyó una finca muy importante en la partida de la Foya de Altea La Vieja llamada "el Adrover" junto al lugar llamado "la Calsá" al final de la "Costera el Sigarro", la derecha en subida por la carretera a Callosa. También fue propietario de la finca "Marycel" con hermosa casa solariega y finca de labor, que hizo construir en la primera decada del siglo, y se halla lindante con la carretera general a Valencia, a la izquierda, al inicio de la "Costera el Catalí" en Cap Negret. En los años treinta fue comprada por Don Carlos Sánchez Cutillas, yerno del escritor alteano Don Francisco Martínez Martínez, por su hija Doña Elisa, y padres de la también escritora Doña Carmelina, quienes la habitaron hasta la guerra, periodo durante el que fue incautada. Posteriormente pasó a poseerla Don Pedro Juan Avargues. Tuvo una industria de fabricación de hielos en los bajos de su casa de la calle del Mar, donde despues estuvo el bar "Colon" propiedad después de su hijo Miguel. Murió el 21 de abril de 1924. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Manuel Javaloyes Martínez (sigue en el punto V)
2.‑ Miguel Javaloyes Martínez (sigue en el punto VI)
3.‑ Horacio Javaloyes Martínez (sigue en el punto VII)
V. DON MANUEL JAVALOYES MARTINEZ. Nació en 1883. Licenciado en Derecho. Oficial letrado del Colegio Notarial de Valencia. Secretario de los comites paritarios de hosteleria. Gutierrez del Caño le cita en su libro "Monografia Historica de la villa de Altea" al agradecer como únicos junto con Francisco Sastre y Francisco Martinez Martinez por haberle facilitado noticias interesantisimas. Casó con Doña Concepción Martinez Lozano, hija de de Don Francisco Martinez Bertomeu, llamado "señor Paco", abogado Alcalde de Altea y Valencia, Diputado a Cortes y Gran Cruz de Isabel la Católica, y de Doña Petra Lozano Sever, hija a su vez de familia muy distinguida de la nobleza de Valencia. Murió sin sucesión en Valencia el 5 de marzo de 1935.
VI. DON MIGUEL JAVALOYES MARTINEZ. Nació el 19 de octubre de 1884. Propieterio en Altea. Político liberal, Alcalde de Altea. Fue Juez municipal de Altea desde 1921 hasta 1922 y en 1930. Fue Vice‑Consul de Inglaterra en Altea.Fue propietariode la barca "Teresa" conocida popularmente como "La Col". Gran aficionado al tiro de pichon en el que consiguió premios por su destreza llegando a competir en una ocasión con el Rey Alfonso XIII. Casó con la hermana de sus cuñadas Doña Maria Martinez Lozano, y por tanto hija de Don Francisco Martinez Lozano. Murió el 11 de mayo de 1948. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Manuel Javaloyes Martínez, casado y con hijos.
2.‑ Francisco Javaloyes Martínez, casado y con hijos.
3.‑ Miguel Javaloyes Martínez, casado y con hijos.
4.‑ Teresa Javaloyes Martínez, Casó con Don Vicente Beneyto Benimeli, oficial del juzgado de Altea, nacido el 7 de octubre de 1913 y fallecido el 2 de julio de 1964, hijo de Don Vicente Beneyto Beneyto y de Doña Antonia Benimeli Martinez.. Tuvieron por hijos a:
1).‑ Jose Vicente Beneyto Javaloyes, Comandante piloto civil. Fue Director comercial de Eurocommander S.A. (servicio de aerotaxis).
5.‑ María Javaloyes Martínez, casó con el Doctor Feliu. Tuvieron por hijos a:
1).‑ María del Carmen Feliu Javaloyes, reside en la calle del Conde de Altea, nº 5.
2).- Socorro Feliu Javaloyes
6.‑ Petra Javaloyes Martínez, casada y con hijos.
7.‑ Concepción Javaloyes Martínez, casada y con hijos.
VII. DON HORACIO JAVALOYES MARTINEZ. Nació el 21 de diciembre de 1887. Propietario. Casó con la hermana de sus cuñadas Doña Josefa Martinez Lozano y por tanto hija de Don Francisco Martinez Lozano. Murió el 14 de julio de 1945, en la finca del "señor Paco" que había sido su suegro en el Pla del Castell.
VIII. DON ENRIQUE JAVALOYES ZARAGOZA. Nació en Calpe el 24 de diciembre de 1864. Agente Consular de Francia en Altea desde el 7 de agosto de 1890. Vice Consul de Francia en Altea en 1825. Fue Alcalde de Altea en repetidas ocasiones. Juez municipal de Altea en 1908. Político liberal. Personaje muy popular llamado el "Señor Enrique". Por ser Consul de Francia en su casa de la esquina inicial izquierda (el raconet) de la Avenida Sanz Orrio ondeaba la enseña tricolor francesa. Casó con Doña Mercedes de Aynat y Calzas del Castillo, hija de Don Rafael de Aynat y Medina y de Doña Josefa Calzas del Castillo Aragones. Ya anciano vivió en su casa de la Olla (en el Empalme) con su hija Isabel. Testó en Altea, ante Eladio Barrueco Rodriguez el 18 de junio de 1936 y ante Juan Igla el 25 de septiembre de 1931. Murió el 13 de mayo de 1945. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Enrique Javaloyes de Aynat (sigue en el punto IX).
2.‑ Mercedes Javaloyes de Aynat, nació en Altea en 1900. Casó el 19 de diciembre de 1925 con Don Juan Navarro Artero en la Iglesia de San Francisco de Altea, natural de Polop, maestro Nacional, hijo de Don Jose Navarro Rojas y de Doña Angeles Artero Poderoso, y viudo de Maria Angeles Baydal Jorro, natural de Mula (Murcia) y fallecida en Polop el 11 de febrero de 1923. Tuvieron por hijos a:
1).‑ Mercedes Navarro Javaloyes, casada.
2).‑ Juana María Navarro Javaloyes, Casó con Don Juan Martinez Navarro, Industrial. Tuvieron por hijos a:
(1).- Juana María Martínez Navarro, nacida en Murcia el 8 de agosto de 1964. Casó en Altea el 30 de agosto de 1985 con Pierre Paul Jean Franois Marie Maes, nacido en Etterbeek el 12 de junio de 1962, hijo de Jacques Joseph Franois Maes y de Crhristiane Pauline de Bournonville. Tuvieron por hijos a:
1a.- Christiane Marie Mercedes Isabelle Maes, nacida en Uccle el 25 de agosto de 1989.
2a.- Jean-Pierre Jacques Paul Franois Maes, nacido en Uccle el 27 de febrero de 1992.
3.‑ Adelina Javaloyes de Aynat, nació en Altea el 18 de agosto de 1898 en la calle Luis Martinez. Casó con Don Antonio Mira‑Perceval Almiñana, funcionario del Catastro y Concejal de Alicante en 1939, hijo de Don Antonio Mira‑Perceval Otero de Seijo y de Doña Dorotea Almiñana Mauricio. Doña Adelina fue heredera del testamento de su madre pero ni ella ni sus hijos llegaron a disfrutar de los bienes. Murió en Carabanchel (Madrid) el 12 de marzo de 1933. Tuvieron por hijos a:
1).‑ Antonio Mira-Perceval Javaloyes
2).‑ Mercedes Mira-Perceval Javaloyes
3).‑ Enrique Mira-Perceval Javaloyes
4).‑ Adelina Mira-Perceval Javaloyes
La sucesión sigue en el apellido Mira‑Perceval.
4.‑ Isabel Javaloyes de Aynat, nació en Valencia el 26 de abril de 1913. Murió soltera.
IX. DON ENRIQUE JAVALOYES DE AYNAT. Nació en Altea. Casó con Doña Esperanza Drapier Sanchiz, hermana de María Pilar y de Martina, esta última fue madre política de Don Juan Antonio O'Donnell y Lara, hijo del Duque de Tetuan. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Enrique Javaloyes Drapier
2.‑ Manuel Javaloyes Drapier, casado y con hijos.
3.‑ María Javaloyes Drapier, casada.
4.‑ Esperanza Javaloyes Drapier, casada con Don Rafael Casielles.
X. DON JOSE JAVALOYES SOTO. Nació en Alicante hacia 1794. Comerciante.en 1850. Casó con Doña María Mira López, natural de Jijona, hija de Manuel Mira y de Joaquina López. Viudo en 1850. En ese mismo año él y sus hijos vivian en la calle del Cristo nº 24. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Jose Javaloyes Mira, nació hacia 1822. Soltero y escribiente en 1850. Concejal de Alicante en 1871.
2.‑ Manuel Javaloyes Mira, nació en Alicante y bautizado en la iglesia de San Nicolás el 27 de abril de 1822. Soltero y escribiente en 1850. Fue apadrinado por Doña Francisca Soto.
3.- Francisco Javaloyes Mira, nació en Alicante y bautizado en la iglesia de San Nicolás el 27 de abril de 1822. Fue apadrinado por Don Manuel Javaloyes Soto y Doña Dolores Antón Sánchez. Falleció joven hacia 1830.
3.‑ Juan de Diós Javaloyes Mira (sigue en el punto XI)
XI. DON JUAN DE DIOS JAVALOYES MIRA.nació en Alicante siendo bautizado en la iglesia de San Nicolás el 7 de marzo de 1828. Fue apadrinado por Doña Clara Varó. Falleció en Alicante el 16 de octubre de 1890. Soltero y estudiante en Valencia en 1850. Abogado en 1866. Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en 1864 y Caballero de la Orden de Carlos III en 1866. Decano del Colegio de Abogados de Alicante por elección del 8 de junio de 1890 falleciéndo cuatro meses después siendo nombrado decano Don José García Soler. Casó con Doña Carmen Blanco Beltrán, nacida hacia 1834, hija de Doña Javiera Beltrán, nacida esta hacia 1801. Viudo en 1889. Residía en 1889 en la calle Labradores nº 23. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Carmen Javaloyes Blanco, nació en 1857.
2.‑ Juan Javaloyes Blanco, nació hacia 1858. Soltero en 1889.
3.‑ Enrique Javaloyes Blanco, nació hacia 1862.
4.‑ Jose Javaloyes Blanco, nació hacia 1864.
5.‑ Javiera Javaloyes Blanco, nació hacia 1865.
4.‑ Purificación Javaloyes Blanco
5.‑ Consuelo Javaloyes Blanco
6.‑ Maria Javaloyes Blanco
7.‑ Adolfo Javaloyes Blanco
8.‑ Fernando Javaloyes Blanco
[1] AHMSegovia
[2] Según notas facilitadas por José Luis Luri.


No hay comentarios: