Mis Libros en Kindle

sábado, 16 de octubre de 2010

Marco



ARMAS: En campo de gules, cinco marcos de oro puestos en sotuer.

Los marcos a los que hace referencia las Armas son unas piezas en las que se ponian las pesitas de acavalar y pesar el oro y la plata.

Los de este linaje Marco de Valencia son oriundos de la Ciudad de Segorbe, donde permanecían con gran distinción en atención a su calificada sangre, antigüedad y heróicos servicios, que así en dicho reino como en el de Aragón, hicieron a nuestros monarcas, pues consta que por los años de 1520, pasó Jaime Marco desde Valencia, y por sus notables hechos y distinción, se avecindó en Puebla de Santa María de Valverde, de ese mismo Reino de Aragón.

Tuvo este caballero muchos hijos, que pasaron a Teruel, siendo en ella tan respetados por su valor y hacienda que tuvieron bandos y enemistades con la familia de los muñoces, una de las mas esclarecidas de aquel reino.

También se hallaron los de éste apellido en las conquistas de Navarra y Aragón.

También a esta fanilia perteneció el ciudadano Felipe Marco, natural de la villa de Andilla, en el reino de Valencia, concurriendo a la expulsión de los moriscos de la ciudad de Segorbe, de donde provenian sus antepasados y por su servicio y lealtad fue avecindado en un lugar sito cerca de dicha ciudad, llamado Xeldo, donde obtuvo y heredó las mejores posesiones.

También consta que Miguel Marco sirvió con acreditada nobleza y fidelidad a la corona. Este caballero era natural de Segorbe, fue castellano del castillo de San Juan, gobernador de Vinaroz, en el reino de Valencia y murió por los años 1600 en la ciudad de Tortosa, siendo Capitán de Infantería y fue muy señalada en las guerras de aquel tiempo contra los franceses. Otro ilustre vástago fue Don Juan Marco, Canónigo Dignidad de la Santa Iglesia de Zaragoza.

De estos mismos caballeros que se han mencionado es la familia y rama ilustre de antiguos ciudadanos que se halla en la villa de Biar, del reino de Valencia donde obtuvieron los empleos mas honoríficos, como son los de Baile por Su Majestad, Alcaldes, Regidores, Síndicos Generales, etc.

Lo comentado hasta aquí es lo que destaca la certificación de hidalguía realizada por Don Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, rey de armas de Don Fernando VI a favor de Don Gaspar Marco y Aynat.

En la troba 300 de Mosen Jaime Febrer se dice: "Jaime March pintaba en su escudo un marco, con que se acostumbraban pesarse las cosas preciosas, en campo azul: propia significación de su apellido. Os son notorias las acciones gloriosas hechas por él en la guerra, en especial en las tierras de Cullera. El Rey Don Jaime hizo recomendación a vuestra Alteza en presencia mia de la persona de Guillem su hijo,`por si moría el padre, de resultas de las heridas que recibió en Biar. Ahora tiene su domicilio en la Ciudad de Gandía". Y en la troba 302 se dice: "Jaime de Marco.- De Doña Sancha Marco, valerosa heroina, que por conservar su tierra, hijos y marido, haciéndose general de las mujeres, defendió el valle del Forcall de los moros, y peleando con ellos en un carrascal, alcanzó una completa victoria, matando a cinco mil, a quienes cercenó las cabezas, reservandose la del general, para su divisa; desciende Jaime Marco, soldado muy experto en acciones de guerra, y muy arrogante; pues estando sobre Biar, tomó Bocairente. Pintaba en su escudo, sobre campo de plata, una cabeza de moro dentro de un velo".

Los de esta familia tienen probada la nobleza por ser José Marco, Baile de Biar entre otras muchas pruebas.

La genealogía que aquí se presenta es la probada en el Archivo de la Diputación Provincial de Alicante (Ctas. de Propios; Legajo 499) como acreedores censalistas que fueron.

I. PEDRO MARCO, Impuso a su favor un censo de 2.000 libras que con el correspondiente permiso y licencia se le impuso con escritura ante Joan Gutierrez, en 25 de abril de 1641, con rédito de 60 libras, pagaderas a 25 de abril de cada año. (Censo 25 IV)

Tuvo por hijo a:

1. Gaspar Marco (sigue en el punto II)

II. GASPAR MARCO, Ciudadano y Labrador Hacendado.

Fue acreedor censalista de la villa de Biar como sucesor del censo 25 IV y además impuso ante Joan Gutierrez un censo de 1.000 libras el 26 de agosto de 1640, con rédito de 30 libras y pagaderas el 27 de agosto (Censo 27 VIII). Este censo por otra escritura ante el mismo Joan Gutierrez de 17 de mayo de 1642 pasó al disfrute del Clero de la villa.

Con el correspondiente permiso y licencia se impuso a su favor un censo de 2.000 libras con escritura ante Joan Gutierrez, en 29 de mayo de 1642, con rédito de 100 libras y después de la reducción de 60 libras, pagaderas a 20 de julio de cada año. (Censo 20 VII)

Con las correspondientes facultades impuso también otro censo al Ayuntamiento y común de Biar con escritura ante Joan Gutierrez, notario el 23 de octubre de 1645 de 7.500 libras, pagaderas a 3 de agosto. (Censo 3 VIII).

El 22 de mayo de 1667 ante Joan Josef Ferriz impuso a su favor otro censo de 3.000 libras que con el correspondiente permiso y licencia tenía un rédito de 90 libras, pagaderas a 23 de mayo de cada año. (Censo 23 V)

Casó en primeras nupcias con Agustina Bernabeu

Casó en Biar el 20 de septiembre de 1632 en segundas nupcias con Isabel López, viuda de Pedro Cosme Soler. Fueron padrinos en esta boda José Marco y Juana López, mujer de Diego Pérez.

Testó por última vez ante Joseph de Lara, Notario, el 2 de diciembre de 1653, instituyendo por herederos a sus hijos Cristobal y José.

Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

1. Cristóbal Marco Bernabeu (sigue en el punto III)
2.- Pedro Marco Bernabeu, bautizado en Biar el 1 de septiembre de 1614. Debió premorir a su padre pues este no lo menciona en su testamento. Además los censos establecidos por su padre y abuelo pasaron directamente a su hermano José.
3.- José Marco Bernabeu, (sigue en el punto IV)
4.- Josefa Marco Bernabeu, bautizada en Biar el 6 de marzo 1622.
5.- Gaspar Marco Bernabeu, aunque no está probado que fuera hermano de los anteriores por su fecha de nacimiento lo hace probable. Nació en Biar el 25 de enero de 1660 ingresando como jesuita en 1682. Pasó a las islas Filipinas. Fue nombrado en 1713 en la XIII Congregación de la Compañía de Jesús de Filipinas fue elegido primer procurador a Europa.

III. DR. DON CRISTÓBAL MARCO, Canónigo de la Metropolitana Iglesia de Valencia. Fue acreedor censalista de la villa de Biar con los Censos 25 IV; 20 VII; 3 VIII; 23 V.

Testó ante Joseph de Lara en 16 de mayo de 1674, dejando por universal heredero a su hermano Joseph Marco.

IV. JOSE MARCO, Ciudadano de Inmemorial. Bautizado en Biar el 21 de mayo de 1617. Fue acreedor censalista de la villa de Biar con los Censos 25 IV; 20 VII; 3 VIII; 23 V. Testó ante Joseph de Lara el 15 de octubre de 1684 concediendo en el mismo testamento a su hijo Gaspar para que pudiese disponer de 4.000 libras en los hijos que procrease con su esposa Doña Tomasa Mayor, instituyéndole al mismo tiempo heredero.

Casó en Biar el 14 de abril de 1641 (fol. 265 vto.) con Isabel Ferris Almunia, hija de Miguel Ferris e Isabel Almunia. Fueron padrinos Cristobal Marco y Ursula Matheu de Villena, mujer de Miguel Almunia. Tuvieron por hijos a:
1. Gaspar Marco Ferris (sigue en el punto V)
2. José Marco Ferris (sigue en el punto VII)
3. Mosen Reverendo Cristóbal Marco Ferris, Presbítero, Doctor en ambos Derechos, Beneficiado en la parroquial de Biar, Canónigo de la Metropolitana Iglesia de Valencia, Juez Sinodal del Arzobispado, Venerado y Glorificado por su cabildo Sede Vacante y Síndico del Estamento Eclesiastico. Nació en Biar el 12 de septiembre de 1650 y falleció en Biar el 24 de noviembre de 1699 . Apadrinó en 1697 a Gerónima Marco Aynat (L.B. fol. 39 vto).
4.- Josefa Marco Ferris, bautizada en Biar el 10 de febrero de 1653.
5.- Juana Marco Ferris, bautizada en Biar el 1 de agosto de 1659.
6.- Pedro Marco Ferris, bautizado en Biar el 3 de septiembre de 1660.
7- Francisco Marco Ferris, bautizado el 3 de octubre de 1662.

V. GASPAR MARCO FERRIS, Ciudadano de Inmemorial (L.M. 1705 fol. 273 vto.). Bautizado en Biar el 22 de enero de 1644. Fue acreedor censalista de la villa de Biar con los Censos 25 IV; 20 VII; 3 VIII; 23 V. Casó con Doña Tomasa Mayor. Ante Gerónimo Alcaraz se autorizó en 2 de junio de 1686, en ejecución de la voluntad de su padre, el legado de 4.000 LIBRAS a su hija María Inés. Murió antes de 1687, sin dejar sucesión varonil, como se demuestra por la sentencia del Justicia Civil de la ciudad de Valencia, pronunciada ante Luis Amón en 15 de abril de 1687 y por el que pasaba el censo 3 VIII a su hermano José Marco. Tuvieron por hijos a:
1. María Inés Marco Mayor (sigue en el punto VI)
VI. MARIA INÉS MARCO MAYOR, Nació en Biar. Casó el 9 de noviembre de 1705 con Jacinto de Aynat y Maiquez, ciudadano, hijo de Don Gaspar de Aynat, Baile Real de Bocairente y de Doña Marcelina Maiquez, natural de Bocairente, (ver apellido Aynat). Al matrimoniar con el dicho Jacinto de Aynat, las 4.000 libras legadas por su padre le fueron colocadas en dote y en parte de pago de ellas el censo 20 VII por escritura autorizada de Estevan Tudela, escribano de Bocayrente en 9 de noviembre de 1705. Por este hecho pasaron a poseer los Aynat el censo 20 VII. Testaron ante Roque Alcaraz y Exorque el 16 de junio de 1763. Murió el 20 de mayo de 1768. Tuvieron por hijos a:
1. Gaspar de Aynat y Marco
2. Martín de Aynat y Marco
3. Inés de Aynat y Marco
4. Josefa de Aynat y Marco

La sucesión sigue en el apellido Aynat.

VII. JOSÉ MARCO FERRIS, bautizado en Biar el 11 de septiembre de 1650. Ciudadano. Baile de Biar por lo menos desde 1696 hasta 1746, pues en esta última fecha figura como Baile en la partida bautismal de su nieto Cristóbal. Fue acreedor censalista de la villa de Biar con los Censos 25 IV; 3 VIII; 23 V.

Heredó los referidos censos por haber fallecido su hermano sin hijos varones según sentencia del Justicia Civil de la Ciudad de Valencia, pronunciada ante Luis Amón en 15 de abril de 1687. No murió antes de 1733, como se puede comprobar en el apartado dedicado a su hija.

Casó con Ana Luisa de Aynat, (ver apellido Aynat), nacida en 1675. Falleció en Biar el 28 de enero de 1746. Fue enterrada en el cementerio de Biar en cuyo Panteón se conserva una placa que dice: "AQUI IACE ANA LUISA AYNAT, DE EXEMPLAR VIRTUD Y GRAN LIMOSNERA. MUGER DE JOSEPH MARCO, BAYLE QUE FUE DE ESTA VILLA. MURIO A XXVIII DE ENERO DE MDCCXLVI A LOS 70 AÑOS DE SU EDAD".

Tuvo por hijos a:

1. Gerónima María Josefa Manuela Marco de Aynat, nació en Biar el 15 de septiembre de 1697 (L.B. fol. 39 vto.). Fue apadrinada por Cristóbal Marco, Canónigo de la Metropolitana Iglesia de Valencia y por Marcelina Maiques, esta última natural de Bocairente.
2. Josefa Marco de Aynat, nació en Biar el 20 de septiembre de 1699 (L.B. fol. 55).
3. Josefa Marco de Aynat, nació en Biar el 5 de septiembre de 1702 (L.B. fol. 79 vto.)
4. José Marco de Aynat, nació en Biar el 17 de agosto de 1704 (L.B. fol. 94)
5. Cristóbal Marco de Aynat, nació en Biar el 11 de julio de 1706 (L.B. fol. 109).
6. Cristóbal Francés Tomás Antonio Vicente Joaquín Marco de Aynat, nació en Biar el 7 de marzo de 1714 (L.B. fol. 168). Fue apadrinado por Gregorio Puerto y Antonia Aynat, esta última natural de Bocairente.
7. Ana Luisa Laura Josefa María Apolimaría Redenta Gertrudis Joaquina Matea Marco de Aynat, Nació en Biar el 25 de julio de 1709 en cuya fecha aún su padre era Baile de Biar (L.B. fol. 133 vto.). Fue apadrinada por Jacinto de Aynat y Laura de Aynat, naturales ambos y vecinos de Bocairente.
8. Laura Marco de Aynat, casó con Don Felix Garcia, vecino de Vallada. En contemplación a su matrimonio y como parte de su dote, su padre le dió 500 de principal del censo 3 VIII ante Jaime Sanjuan, Escribano de Biar, en 31 de mayo de 1733, con un rédito después de la reducción de 15 libras pagaderas en 3 de agosto. Nombró por su representante a su sobrino Gaspar por poder ante Jose Giralt, escribano, el 20 de enero de 1771 en sustitución de su padre Gaspar por fallecimiento de éste último, para el expediente de quitamientos de censos que se realizó en ese año, encontrándose viuda por aquellas fechas.
9. Gaspar Marco de Aynat, (sigue en el punto VIII)
10. María Marco de Aynat, bautizada en Biar el 7 de agosto de 1716 (fol 191 vto).

VIII. DOCTOR DON GASPAR MARCO Y AYNAT, Ciudadano. Vecino de Biar. Fue acreedor censalista de la villa de Biar con los Censos 25 IV; 3 VIII; 23 V. Obtuvo certificación con los sellos y requisitos correspondientes a su pedimiento y expensas, sobre la Casa Solar y Armas, de la familia Marco, oriundos de la ciudad de Segorbe, fechado en el 6 de septiembre de 1752 y firmado por Don Juan Alfonso Guerra y Sandoval, caballero de la Orden de Santiago, Cronista Mayor y Rey de Armas principal y más antiguo del Rey Fernando VI, y en el que se reconocen las armas que figuran en el encabezamiento de éste apellido.

Actuó por sí y en representación de su hermana Laura Marco, como uno de los acreedores censalistas de Biar, cuando el Ayuntamiento de esa localidad se dispuso a hacer quitamiento de los mismos.

Casó en Ibi en 1725 con Doña Josefa Maria Ferris Guillem, natural de Ibi, hija de Don Miguel Ferris Conca, natural de Biar y de Doña Maria Guillem Corbí, natural de Ibi. (ver apellido Ferris).

Testó el 9 de enero de 1769. En 1770 ya había fallecido pues así aparece en varios documentos.

Tuvieron por hijos a:

1. Miguel Marco Ferris, (sigue en el punto IX)
2. José Marco Ferris, nació en Biar el 12 de noviembre de 1727 (L.B. fol. 69).
3. Gaspar Marco Ferris, nació en Biar el 7 de enero de 1729 (L.B. fol. 84 vto).
4. Gaspar Marco Ferris, (sigue en el punto X).
5. Luisa Marco Ferris, bautizada en Biar el 11 de diciembre de 1732 (Pª Biar, L.B. fol. 114).
6. Cristóbal Marco Ferris, nació en Biar el 30 de noviembre de 1734 (L.B. fol. 129).
7. Josefa Úrsula Marco Ferris, bautizada en Biar el 4 de marzo de 1737 (fol 147). Falleció el 6 de junio de 1806 en Biar a los 68 años de pulmonía (L.D. fol. 342). Casó con Don Pedro Ferris Santonja, ciudadano, hijo de Don Miguel Ferris Barceló y de Doña Juana Ángela Santonja Fita. (ver apellido Ferris).
8. José Marco Ferris, bautizado en Biar el 8 de agosto de 1741 (fol 184 vto).
9. Antonia Marco Ferris, nació en Biar el 10 de febrero de 1744 (L.B. fol. 206)
10. Cristóbal Marco Ferris, nació en Biar el 22 de diciembre de 1746 (L.B. fol. 226). Fue apadrinado por su abuelo José Marco, Baile de Biar y por María Ferris.

IX. MIGUEL MARCO Y FERRIS, bautizado en Biar el 12 de abril de 1727 (fol 69). Ciudadano de Inmemorial (L.B. 1795 fol. 97 vto.). Sucedió a su padre. Casó en primeras nupcias con Doña Josefa María Ferris Santonja, hija de del Dr. Cristóbal Ferris y de Teresa Santonja.

Casó en segundas nupcias con Doña Josefa Maria Mas y Conca, natural de Biar, hija de Jaime Mas, ciudadano y Mariana Conca Barceló. Ésta señora fue hermana de Mariana, doncella, fallecida el 22 de abril de 1800 con sepultura eclesiástica en la Capilla de Ntra. Sra. de Gracia y testó ante Cristóbal Cerdá, Escribano Real del nº de Biar el 31 de agosto de 1776, siendo albaceas Miguel Marco, ciudadano, y el Dr. Don Gaspar Marco, abogado.

Falleció el 3 de febrero de 1805 en Biar (fol.324 vto.) de vomito negro. Fue enterrado con sepultura eclesiástica por la mañana con asistencia de todo el Clero y Reverenda Comunidad de los Padres Capuchinos. Su cuerpo fue vestido con hábito de San Francisco de Paula y enterrado en la Capilla de Ntra. Sra. de Gracia que era la de su derecho. Testó ante Gabriel Luna el 5 de mayo de 1802. Fueron albaceas su cuñado Don Joaquín Calatayud, su yerno el Dr. Don Miguel Aynat y su sobrino Don José Gaspar Marco.

Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

1. Gaspar Cristóbal Marco Ferris, bautizado en Biar por el Presbítero Diego Marco el 24 de noviembre de 1752 (Pª Biar, L.B. fol. 30). Fue apadrinado por Don Pedro Corbí, brigadier y Gobernador de Jijona, y por María Guillem, natural de Ibi.

Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:

2. Josefa Marco Mas, bautizada en Biar el 27 de febrero de 1758. (Pª Biar, L.B. fol. 79).
3. Mariana Josefa Gertrudis Celestina Marco Mas, bautizada en Biar el 24 de noviembre de 1759 (fol 94). Fue apadrinada por Don Gaspar Marco y Doña Josefa María Ferris. Casó con el Sr. Dr. Don Miguel de Aynat y Sala, Ciudadano de Inmemorial (ver apellido Aynat), hijo de Don Gaspar de Aynat y Marco, ciudadano y de Doña Feliciano Sala Bañuls. La sucesión sigue en su apellido.
4. Gaspar Marco Mas, Bautizado en Biar el 14 de septiembre de 1761 (L.B. fol. 113 vto.). Fue apadrinado por el Dr. Gaspar Marco y Mariana Mas. Ciudadano (L.B. 1806 fol. 107 vto.). Casó en Sax con Doña Catalina Carrión de Torreblanca, natural de Sax. Tuvieron por hijos a:

1).- Josefa María Marco Carrión, casó con Don José Gaspar Marco Más. Con sucesión que sigue en el punto XI.

5. José Jaime Marco Mas, bautizado en Biar el 15 de abril de 1763 (Pª Biar, L.B. fol. 128 vto). Fue apadrinado por Don Baltasar Richart y Doña Josefa María Marco.
6. Josefa Marco Mas, bautizada el 21 de noviembre de 1765 (Pª Biar, L.B. fol. 155).
7. María Marco Mas, bautizada en Biar el 19 de octubre de 1768 (fol 179 vto).
8. María Marco Mas, bautizada en Biar el 23 de septiembre de 1769 (fol 8 vto).

X. SR. DOCTOR DON GASPAR MARCO Y FERRIS, nació en Biar el 2 de agosto de 1730 (L.B. fol. 96 vto.). Abogado de los Reales Consejos en Biar desde 1756. En 1760 fue Procurador Síndico General de Biar. Representó a su tia carnal Laura Marco en 1771 en el expediente de quitamientos de censos.

Casó en Biar el 28 de noviembre de 1770 (fol. 231 vto.) con Doña Teresa Mas y Conca, natural de Biar, hija de Don Jaime Más, ciudadano y de Doña Mariana Conca Barceló. Tuvieron por hijos a:

1. Josefa Marco y Mas, bautizada en Biar el 13 de octubre de 1771 (Pª Biar, L.B. fol. 33).
2. José Gaspar Melchor Baltasar Miguel Felix Marco y Mas, (sigue en el punto XII).
3. María Teresa Mariana Marco y Mas, bautizada en Biar el 5 de septiembre de 1776 (fol 99 vto). Fue apadrinada por Don Gaspar Marco y Doña Mariana Más.
4. Miguel Marco y Mas, bautizado en Biar el 1 de septiembre de 1779 (fol 134). Fue apadrinado por Don Miguel Marco, ciudadano y por Doña María Marco.

XI. DON JOSE GASPAR MARCO Y MAS, Regidor Perpetuo de la villa de Sax. Bautizado en Biar el 1 de noviembre de 1773 (Pª Biar, L.B. fol. 63). Fue apadrinado por Don Miguel Marco y Doña Josefa Más. Subteniente en 1799. El papa Pio VI le concedió la dignidad de Conde Lateranense en 1797.

Casó en Sax con Doña Josefa María Marco Carrión, natural de Sax, hija de Don Gaspar Marco Más, ciudadano, natural de Biar y de Doña Catalina Carrión de Torrablanca, natural de Sax, ambos naturales, casados y vecinos de Sax.

Tuvieron por hijos a:

1. Tomasa Marco y Marco, bautizada en Biar el 22 de diciembre de 1796 (Pª Biar, L.B. fol. 137)
2. Gaspar Marco y Marco (sigue en el punto XII)
3. María Teresa Marco y Marco, bautizada en Biar el 29 de agosto de 1797 (L.B. fol.125).
4. Josefa Marco y Marco, bautizada en Biar el 15 de octubre de 1802 (L.B. fol. 58)
5. Antonia Joaquina Marco y Marco, bautizada en Biar el 15 de octubre de 1804 (L.B. fol. 86 vto.). Falleció párvula el 4 de julio de 1805 (fol 327 vto). Fue enterrada en la Capilla de la Stma. Trinidad por tener derecho.
6. María Joaquina Auxiliadora Lorenza Felicia Marco y Marco, bautizada subcondicione por haberlo administrado María Ferrer, comadrona, por necesidad en casa de la familia, en Biar el 7 de julio de 1806 (L.B. fol.107 vto.). Casó con Don Francisco Gisbert. Tuvieron por hijos a:
1). Josefa Gisbert Marco, casó con su primo hermano Don Jose Gaspar Marco Torreblanca, cuya sucesión sigue en el punto XIII.
2).- Manuela Gisbert Marco, nació en Ibi el 24 de octubre de 1841. Casó con Don Luciano Pérez Planelles, nacido en Petrel el 2 de junio de 1823. Residieron en Petrel en la Calle Portal 8. Tuvieron por hijos a:
(1).- Ventura Pérez Gisbert, nació en Petrel el 23 de mayo de 1874.
7. Joaquina Marco y Marco, bautizada en Biar el 29 de abril de 1809 (L.B. fol. 7 vto.).
8. Raimunda Marco y Marco, bautizada en Biar el 31 de agosto de 1811 (L.B. fol. 98 vto.).
9. José Marco y Marco, bautizado en Biar el 31 de diciembre de 1812 (L.B. fol. 70).
10. Tomasa Marco y Marco, bautizada en Biar el 22 de diciembre de 1816 (fol 137 vto).

XII. DON GASPAR MARCO Y MARCO, Poseedor del Mayorazgo de su casa. Nació en Biar y fue bautizado el 9 de diciembre de 1797 (Pª Biar, L.B. fol. 141). Fue apadrinado por Don Diego Chico y por Doña Josefa Carrión, ambos naturales de Sax. (fol 141). Casó en Sax con Doña Joaquina Torreblanca y Chico (ver apellido Torreblanca y Chico). Tuvieron por hijos a:

1. José Gaspar Marco Torreblanca, (sigue en el punto XIII)
2. Magdalena Marco Torreblanca, casó en Villena con Don José de Mergelina y Selva, hermano del Marqués de Colomer (ver apellido Colomer, Mergelina, y Selva).
3. Josefa Marco Torreblanca, casó con Don Juan Selva y López de Oliver, de Villena (ver apellidos Selva y López).
4. María Gracia Marco Torreblanca, casó con Don Alonso Herrero Fernández, de Villena, Pariente mayor de su casa. En 1888 poseía una renta de 8.665 ptas. una extensión de 366 hectareas.
5. Luisa Amalia Marco Torreblanca, casó con Don Pascual Juan y Diaz, natural de Onil, hijo de Don Francisco Pascual Juan y Rico y de Doña Isabel Diaz y López (ver apellidos Juan y Diaz). Con sucesión que sigue en su apellido.

XIII. DON JOSE GASPAR MARCO Y TORREBLANCA, Llegó a tener bajo su dominio directo o parental más de 1.000 hectareas en Sax. Casó con su prima hermana Doña Josefa Gisbert y Marco, natural de Biar, hija de Don Francisco Gisbert y de Doña María Gracia Marco Marco.

Tuvieron por hijos a:

1. Joaquín Marco Gisbert, (sigue en el punto XIV)
2. Juan Marco Gisbert, sin sucesión.
3. Gaspar Marco Gisbert, sin sucesión.
4. Joaquina Marco Gisbert
5. María Marco Gisbert
6. Ramona Marco Gisbert, bautizada en Biar por extrema gravedad por la comadrona, el 4 de octubre de 1862 (ptda 90, fol 23).

XIV. DON JOAQUÍN MARCO Y GISBERT, Poseia en 1908 los documentos de hidalguía del apellido Marco en Biar, y que vienen mencionados en el apartado dedicado a Gaspar Marco y Aynat, lo cual es indicativo de que era descendiente de éste. Casó en Castalla con Doña Concepción Soler y Rico. Tuvieron por hijos a:
1. José Marco y Soler
2. Gaspar Marco y Soler

OTRA RAMA

I. PEDRO MARCO APRILES, Natural de Biar. Casó con Doña Josefa Conca Juan, natural de Benejama. Tuvieron por hijos a:
1.- José María Marco Conca, natural de Villena. Casó con Doña Ana María Belló Mira, natural de Novelda, hija de Don Pedro Belló Azorín, natural de Novelda, vecino de Sax y de Doña Antonia Mira Navarro, natural de Novelda y fallecida en esa misma localidad. Tuvieron por hijos a:
1).- Pedro Marco y Belló, natural de Biar el 3 de noviembre de 1892 (fol.53). Fue apadrinado por Don José María Belló Mira y de Doña María Joaquina Barceló Mataix.

OTRA RAMA

I. GASPAR MARCO, Casó con Isabel Belló. Tuvieron por hijos a:
1.- Francisco Marco Belló (sigue en el punto II)
II. FRANCISCO MARCO BELLÓ, Casó en Biar el 22 de febrero de 1598 con Ana Molina Sarrió, hija de Gaspar y Josefa. Tuvieron por hijos a:
1.- Josefa Marco y Molina, bautizado en Biar el 27 de mayo de 1601.
2.- Gaspar Marco y Molina (sigue en el punto III)
III. GASPAR MARCO MOLINA, Fue bautizado en Biar el 9 de octubre de 1603. Labrador Hacendado. Casó en primeras nupcias el 19 de marzo de 1631 con Doña Leonor Martínez Payá, hija de Juan e Isabel. (fol.240). Casó en segundas nupcias el 29 de marzo de 1656 con Doña Lorenza Pérez, viuda de Francisco Ferris. (fol. 303). Tuvieron por hijos de su primer matrimonio a:
1.- Juan Marco Martínez, bautizado en Biar el 5 de abril de 1638.
2.- Francisca Marco Martínez, casó en Biar el 15 de julio de 1659 con Don Francisco Marco Conca, hijo de Francisco y Gerónima. (fol. 306).
3.- Cristóbal Marco Martínez, bautizado en Biar el 10 de julio de 1644.

OTRA RAMA

I FRANCISCO MARCO, Casó con Isabel Pérez. Tuvieron por hijos a:
1.- Pedro Marco Pérez (sigue en el punto II)
II. PEDRO MARCO PÉREZ, Casó en Biar el 23 de noviembre de 1598 con Leonor Amorós Sanz, hija de Pedro y Luisa (fol.312 vto.). Tuvieron por hijos a:
1.- José Marco Amorós, bautizado en Biar el 5 de mayo de 1606.
2.- Juan Marco Amorós (sigue en el punto III).
III. JUAN MARCO AMORÓS, Labrador Hacendado. Casó en primeras nupcias en Biar el 25 de septiembre de 1639 con Doña Juana Candela Ferris, hija de Gaspar y Juana. Fueron padrinos en este matrimonio Francisco Marco e Isabel López mujer de Gaspar Marco. Casó en segundas nupcias en Biar el 11 de septiembre de 1644 con Doña Agustina Ferrer Mollá, hija de Juan y Estecia. (fol. 272).

Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:

1.- Pedro Marco Candela, bautizado en Biar el 4 de abril de 1640.
2.- Francisco Marco Candela, bautizado en Biar el 3 de octubre de 1662.

Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:

3.- Juan Marco Ferrer (sigue en el punto IV)
4.- Jaime Marco Ferrer, bautizado en Biar el 22 de julio de 1646.
5.- Gaspar Marco Ferrer, bautizado en Biar el 4 de enero de 1653.

IV. JUAN MARCO FERRER, Casó en primeras nupcias en Biar el 2 de octubre de 1668 con Doña Isabel Juan Martínez Sarrió, hija de Alonso y Vicenta. Casó en segundas nupcias en Biar el 20 de junio de 1701 con María López. Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:
1.- Ana Marco Martínez, bautizada en Biar el 18 de diciembre de 1670.
2.- Juana Marco Martínez, bautizada en Biar el 19 de junio de 1677.
3.- María Marco Martínez, bautizada en Biar el 8 de mayo de 1679.
4.- Juan Marco Martínez, bautizado en Biar el 25 de febrero de 1683.
5.- Gesualda Marco Martínez, bautizada en Biar el 23 de abril de 1690.

OTRA RAMA

I. DIONISIO MARCO, Casó con Doña Apolonia Bellot. Tuvieron por hijos a:

1.- Francisco Marco Bellot, nacíó en Biar el 11 de julio de 1722. Casó con Doña Juana María Luna Quiles. Tuvieron por hijos a:
1).- Josefa Marco Luna
2).- Francisco Marco Luna
3).- José Marco Luna
4).- Jaime Marco Luna
2.- Juana Marco Bellot, nació en Biar el 1 de octubre de 1724.
3.- Juana Marco Bellot, nació en Biar el 17 de noviembre de 1726.
4.- Miguel Marco Bellot, nació en Biar el 24 de febrero de 1731.
5.- Andrés Marco Bellot, nació en Biar el 30 de noviembre de 1734.
6.- Apolonia Marco Bellot, nació en Biar el 29 de mayo de 1739 (fol. 149 vto.).

OTRA RAMA

I. JOSE MARÍA MARCO, Casó con Doña Ana María Belló. Tuvieron por hijos a:
1.- María Josefa Marco Belló, nació en Biar el 17 de julio de 1891.
2.- Pedro Marco Belló, nació en Biar el 1 de noviembre de 1892.

OTRA RAMA

I. FRANCISCO MARCO, Casó con Doña Juana Molina. Tuvieron por hijos a:
1.- Cristóbal Marco Molina, nació en Biar en 1691.
2.- Juana Marco Molina
3.- Josefa Marco Molina
4.- José Marco Molina
5.- Josefa Marco Molina
6.- María Marco Molina
7.- Francisco Marco Molina, nació en Biar en 1704.
8.- Francisco Marco Molina, nació en Biar en 1707.

OTRA RAMA

I. CRISTOBAL MARCO, Casó con Doña Juana Angela Parra. Tuvieron por hijos a:
1.- Nadal Marco Parra, nació en Biar en 1661.
2.- Francisco Marco Parra, nació en Biar 1664.
3.- Miguel Marco Parra,
4.- Ana Marco Parra
5.- Cristóbal Marco Parra
6.- Pedro Marco Parra, nació en Biar en 1677.

OTRA RAMA

I. PEDRO MARCO, Casó con Doña Juana Sarrió. Tuvieron por hijos a:
1.- Pedro Marco Sarrió, nació en Biar en 1647.
2.- José Marco Sarrió
3.- Josefa Marco Sarrió
4.- Juan Marco Sarrió
5.- Paula Marco Sarrió, nació en Biar en 1654.

OTRA RAMA

I. JOSÉ MARCO, Casó con Doña Lucinda Soler. Tuvieron por hijos a:
1.- Antonio Marco Soler, nació en Biar en 1725.

OTRA RAMA

I. AGUSTÍN MARCO, Casó con Doña Ursula Vidal. Tuvieron por hijos a:
1.- Pedro Marco Vidal, nació en Biar en 1646.

OTRA RAMA

I. JOSÉ MARCO, Casó con Doña Gerónima Pérez. Tuvieron por hijos a:
1.- Juan José Marco Pérez, nació en Biar el 28 de diciembre de 1668.

OTRA RAMA

I. PEDRO MARCO, Tuvo por hijo a:
1.- Pedro Marco, casó en 1577 con Angela Molina, hija de Gaspar Molina. Tuvieron por hijos a:
1).- Juana Marco Molina, nació en Biar el 14 de junio de 1578.
2).- José Marco Molina, nació en Biar el 20 de mayo de 1581.
3).- Gaspar Marco Molina, nació en Biar el 21 de octubre de 1583.

OTRA RAMA (Establecida en Alicante)

En 1812 fue Alcalde 2º de Alicante Don Jaime Andrés Marco, hacendado.

I. DON ANDRES MARCO, Casó con Doña Rita Carratala. Tuvieron por hijos a:
1. Luisa Marco Carratalá, nació hacia 1776. Viuda en 1841. Casó con Don Severino Martinez. Tuvieron por hijos a:
1). Rita Martínez Marco, nació hacia 1811.
2). Joaquín Martínez Marco, nació hacia 1819.
2. Rita Marco Carratalá, nació hacia 1782. Casó con Don Vicente Bernabeu Casanova, nacido hacia 1781, Medico, hijo de Don José Bernabeu y de Doña María Josefa Casanova. Tuvieron por hijos a:
1). Rita Bernabeu Marco, nació hacia 1812. Casó con Don Antonio Jornet Ripoll, nacido hacia 1811, Piloto en 1841, hijo de Don Adrian Jornet y de Doña Mariana Ripoll. Tuvieron por hijos a:
(1). Antonio Jornet Bernabeu, nació hacia 1840.
2). Vicenta Bernabeu Marco, nació hacia 1815.
3). María Josefa Bernabeu Marco, nació hacia 1817
4). Vicente Bernabeu Marco, nació hacia 1818. Abogado en 1841.
5). Micaela Bernabeu Marco, nació hacia 1821.

______
Autor: Enrique Mira-Perceval Verdú

No hay comentarios: