Mis Libros en Kindle

domingo, 1 de junio de 2008

Amat

Los Amat son muy antiguos en la ciudad de Alicante desde el tiempo de su Conquista. Son originarios de Cataluña, donde conservandose como nobles obtuvieron entre otros títulos el de Marques de Castelbell. Vino con el Rey Don Jaime "El Conquistador" un Amat a la conquista de Orihuela. Hubo en Alicante sujetos insignes en armas y en letras, pero feneció enteramente este linaje en la Ciudad de Alicante.

I. NICOLAS AMAT. Fue a la Corte por Sindico de Alicante en el año de 1329.

OTRA RAMA

ARMAS: En campo de oro una hidra de azur de siete cabezas.

Las armas que aquí se presentan son las que traen los Amat de la provincia de Alicante y algunos de la de Valencia y que son las que ostentaron Bernat Amat y su hijos. Distintas son las armas de los Amat de Palou, Amat de Sabastida, Amat de Castellbell. Algunos tratadistas explican el origen de este noble linaje diciendo que entre los guerreros que llevaba en su ejercito Carlos Martel (padre de Pipino y abuelo de Carlomagno) cuando entró en Cataluña, figuraba uno del apellido Amat, que se estableció en Barcelona, fundando allí su casa solar y que algunos descendientes pasaron a las villas y lugares de Palou, Castellbell y de Sabastida, de la provincia de Barcelona creando nuevas casas, de las que salieron los distintas ramas de este linaje en España.

Por contra, otros autores afirman que el linaje Amat es una ramificación de los condes de Ampurias, de la siguiente manera:

I. Bertrando, segundogénito de Gausberto, Conde de Ampurias en 924, y nieto del conde Sunyer, de la estirpe de los duques de Baviera. Casó con Amata de LLers, naciendo de este matrimonio:
II. Poncio Amat, progenitor del linaje y señor de muchos castillos en el Vallés y Panadés. Casó con Seneunda o Sisemanda, de la casa de Vives de la que procedieron los Obispos de Barcelona del apellido Vives y de este matrimonio nacieron:
1.‑ Guillermo Amat, Gran privado de Doña Ermesendis, esposa del conde Borrell.
2.‑ Juan Amat, Dignidad de Cabiscol de la Catedral de Gerona.
3.‑ Amato Amat, que casó con Doña Adalis, hija de Dalmau de Claramunt.

Añaden los autores que recogen esta versión, que decendientes de estos caballeros fueron los que dieron motivo a los primitivas tres ramas del apellido.

En el Reino de Valencia y principalmente en la provincia de Alicante floreció desde muy antiguo una linea Amat, descendientes de En Bernat Amat "El fabuloso" y sus dos hijos, como caballeros del monarca de Aragón que eran, vinieron a la conquista del reino al servicio del rey Don Jaime I "El conquistador", obligando a los moros a retirarse de Elda en 1253, aunque la conquista definitiva de esta población no se produjo hasta 1265, y por estos servicios y otros, premió el mencionado monarca a dicho En Bernat Amat y sus hijos, dandoles los homenajes y tierras de Elche y de Elda, en las que quedaron establecidos; fundando nuevo solar, y dejando descendientes que continuaron su rama. Una rama de esta linea se estableció en la villa de Bocairente (Valencia) y de ella fue natural Ausias Amat que pasó al lugar de Huecija (Almería) del que fue poblador y como tal se le repartieron suertes y ventajas de tierra y desempeñó el cargo de Alcalde ordinario los años 1581 y 1593.

En la carta puebla de Elda tras la expulsión de los moriscos en 1609 figuran como pobladores Antoni y Pere Amat.

Otras menciones de miembros del linaje Amat vinculados a Elda y cuyo enlace genealógico no se ha podido demostrar hasta el momento son: El Comandante de Armas de Elda Don Juan Matias Amat, Capitán de caballos de las tropas borbónicas en 1705 cuando partió para el socorro de Elche y despues de Fuente la Higuera, el cual, mas tarde, fue nombrado Gobernador de todo el condado de Elda y que en 1760 era procurador de los acreedores censalistas que residían en Valencia y Diputado del Común en 1761 y su hijo el Dr. Don Juan Matias Amat, Presbítero y Paje del Iltmo. Sr. Obispo de Barcelona, murió a principios de 1830 con 91 años. Otro ilustre eldense de este apellido que destaco en su época fue el capitán Don Juan Angel Amat, nacido en Elda en agosto de 1682, Gobernador de Monovar en edad octogenaria, a quien unlibro de la heráldica del Reino de Valencia publicado a principios del siglo XIX se ocupa de él, que por su servicio en la eliminación de los ladrones de Castellón obtuvo largas mercedes y blasones. También destacó el Rdo. Padre Fray Francisco Amat, Predicador General Religioso de Ntro. Padre San Francisco de Asís de la Observancia y morador en el convento de Ntra. Sra. de los Angeles y Jaime Amat Alcaide del Castillo de Petrer en 1634.

I. GERÓNIMO AMAT. Nació en Elda. Casó con Angela María Ganga. Tuvieron por hijos a:
1.- Gerónimo Amat Ganga, casó con Isabel González Ager. Tuvieron por hijos a:
1).- Francisca Amat González, bautizada el 4 de diciembre de 1762.
2.- Gabriel Amat Ganga (sigue en el punto II)
II. GABRIEL AMAT Y GANGA. Nació en Elda. Casó en Elda el 16 de marzo de 1776 (fol. 33) con Celestina Coluchi y Vera, bautizada en Elda el 18 de noviembre de 1762, hija de Carlos Coluchi Estevan
[1], Síndico Procurador General de Elda en 1790 y de Úrsula Vera Candel[2]. Tuvieron por hijos a:
1.- Gabriel Amat Coluchi (sigue en el punto III)
2.- José María Trinidad Amat Coluchi, nació en Elda el 13 de enero de 1798.
3.- Miguel Amat Coluchi (sigue en el punto IV)
III. GABRIEL AMAT Y COLUCHI. Nació en Elda. Casó con Teresa Amat Navarro, hija de José Amat Rico y de Joaquina Navarro (ver rama III). Tuvieron por hijos a:
1.- Bárbara Amat Amat, nació en Elda el 4 de octubre de 1815.
IV. MIGUEL ANTONIO DOMINGO AMAT Y COLUCHI. Nació en Elda el 29 de septiembre de 1799, siendo bautizado en la parroquial de Santa Ana el dia 30 (fol.82). Fue apadrinado por Gerónimo Amat y Celestina Amat. Casó con Josefa Sempere. Tuvieron por hijos a:
1.- José Amat Sempere (sigue en el punto V)
V. DON JOSE AMAT Y SEMPERE. Nació en Elda en abril de 1826. Siendo estudiante en Valencia con motivo de las revueltas políticas de 1843 se fue él y Don Ciro Pérez, a Monovar donde se pronunciaron por Isabel II. Afiliado desde entonces al partido progresista, siguió sus conspiraciones y vicisitudes. En 1852 se licenció en el Notariado. El 2 de agosto de 1854 la Junta revolucionaria de Alicante le nombró Alcalde de Elda desempeñando este cargo hasta noviembre de 1856. En 1855, al presentarse el azote del cólera morbo asiático, con verdadero desinteres socorrió a todos, gastando de su bolsillo particular 4.000 ptas, las cuales autorizó el Gobierno para reemborsárselas, renunció a favor de sus administrados, valiéndole este desprendimiento que se le diesen las gracias de Real Orden. En 1860 a la temprana edad de 34 años figura entre los mayores propietarios de Elda (10º) siendo Señor de 26 parcelas que le reportaban una renta de 5.217'55 reales sumando un total de 11'2937 hectáreas.

En 1863 volvió de nuevo a la alcaldía con la unión liberal a la que se había adherido desde su formación, siendo suspendido en 1866 con su ayuntamiento por el Gobierno de González Bravo y multado con 3.000 ptas, cuyo total satisfizo de su bolsillo particular; acto que la ocasionó muchas persecuciones y disgustos. Durante su mandato se hizo entrega, el 15 de agosto de 1863, del edificio del extinguido convento de Franciscanos, declarándolo Hospital de Distrito por R.O. de 6 de marzo de 1862 por Don José a Don Tomas Satorres y Guarinos, presbítero exclaustrado, como director y capellán de dicho Hospital. Después de un destierro de dos años volvió a Elda porque los llamados años del hambre habían causado en el elemento popular daños, que atajó creando una tahona gratuita, y tan agradecidos quedaron aquellos, que todos en masa, precedidos de una música y dando rienda suelta a las campanas de la parroquia de Santa Ana, acudieron a la estación a recibirle, dando gritos de ¡Viva el padre de los pobres!.

En septiembre de 1868 tomó parte de la revolución, ejerciendo en momentos dados los cargos de Alcalde y Juez Municipal. En 1871 fue elegido por vez primera Diputado a Cortes por el distrito de Monovar‑Novelda; Jurando el cargo se adhirió a la política de Sagasta, siendo el primer firmante del manifiesto del 12 de octubre en contraposición del que publicó Zorrilla. En unión de Abascal presentó la candidatura de Sagasta frente a la de Rivero, consiguiendo derrotar al Gobierno en la votación de Presidente del Congreso. Durante el reinado de Amadeo I, éste le apreciaba y distinguía tanto, que todos los viernes le obligaba a acudir a las recepciones. Por servicios especiales, el mismo monarca le nombró Caballero Comendador de la Real Orden Americana de Isabel La Católica.

En las elecciones de abril de 1872 fue elegido Diputado a Cortes nuevamente por el distrito de Monovar con 5.258 votos a su favor por 477 votos que se inclinaron a favor de Patricio de la Escosura, por lo que fue admitido como tal Diputado el 1 de mayo. En esta época consiguió el restablecimiento del juzgado de Novelda. En agosto de este mismo año participó en las elecciones para Senadores no saliendo elegido la República en 11 de febrero de 1873, se retiró de la política hasta el 3 de enero de 1874. En las elecciones de enero de 1876 salió elegido como miembro del partido moderado por el distrito de Monovar por 5.841 votos contra 470 votos para Eleuterio Maisonnave Cutayar. Juró el cargo el 5 de abril y renunció el 11 de enero de 1878. Figuró en todos los asuntos políticos de la Provincia, siendo uno de los que formaban el grupo Santonja, Beltran, Lavalle, Orduña y Pérez Ferrer. Uníale estrecha amistad con Cánovas, Sagasta, Martinez Campos, Romero, Capdepón, Poveda y Rojas.

El 16 de mayo de 1875 votó la formula de Santacruz discrepando de la de Sagasta; acudió a la reunión de Diputados y Senadores e ingresó en el partido conservador reconociendo a Cánovas. En enero de 1876 fue elegido Diputado por el mismo distrito y en enero de 1877 reunió a sus amigos para participarles que confería amplios poderes a su sobrino Don José Maestre Vera, para que le representara políticamente, y por junio del mismo año lo sacó Diputado Provincial por Monovar‑Novelda, renunciando el acta el Sr. Amat en enero de 1878, para que ocupara la vacante Don Jose María Santonja. Desde dicha fecha, aunque algo retraido, siguió la política conservadora hasta enero de 1897, que por circunstancias especiales y atendiendo a respetables indicaciones, se encargó de la Alcaldía de Elda, promoviendo varias reformas, entre ellas la calle de la Independencia, por cuya mejora se le procesó. Al ser asesinado Cánovas, se retiró por completo de la política y olvidado murió en Sagunto el 4 de febrero de 1902. En 1884 era el tercer mayor contribuyente de la población con la cantidad de 447'30 ptas solo superado por Don Lamberto Amat Sempere (733'95) y Don Francisco Maestre Algarra (620'34). Durante su ajetreada vida política residió en la calle Serrano de Elda, motivo por el cual para honrar la memoria de éste ilustre político eldense el 12 de enero de 1923 se dió su nombre a la mencionada calle en donde residió. Casó con Doña Antonia María Amat Maestre, natural de Elda, hija de Don Agustín Amat Bernabé y Doña Antonia María Maestre Juan. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Josefa Leoncia Ruperta Gertrudis Amat Amat, nació en Elda el 13 de enero de 1857 (partida 9ª). Casó con Don Jose Luis Maestre Sempere, viudo de Doña N. Olcina, licenciado en Derecho y Alcalde de Elda (ver apellido Maestre). Tuvieron por hijos a:
1).‑ José Maestre Amat, casado y con sucesión.
2).‑ Isolina Maestre Amat, nació en Elda en 1888. Soltera. Fue Presidente de Acción Católica y de la Asociación de hijos de María. Cuidaba a su hermano Ricardo cuando se refugiaron en Alicante. Murió asesinada al igual que su hermano el 9 de septiembre de 1936.
3).‑ Vicente Maestre Amat, nació en Elda el 23 de junio de 1899. Casó con una artista francesa de la que tuvo dos hijos, siendo uno de ellos una niña.
4).‑ Manuel Maestre Amat, casó con Doña Matilde.
5).‑ Maria Luisa Maestre Amat, casó con Don Luciano Maestre Rico. Con sucesión que sigue en el apellido Maestre. Fueron bisabuelos maternos maternos de Don Enrique Mira-Perceval Verdú.
6).‑ Antonio Maestre Amat, casó con Doña Dolores. Tuvieron por hijos a:
(1).‑ Antonio Maestre
(2).‑ José Maestre
(3).‑ Dolores Maestre
7).‑ Miguel Maestre Amat, casó con Doña Serafina.
2.‑ Antonia Amat Amat, nació en Elda el 16 de noviembre de 1859. Casó en la Iglesia de Santa Ana de Elda el 5 de septiembre de 1877 con Don Agustín María Tato Vidal, nacido en Bayano (Cuba) el 20 de septiembre de 1842. Comerciante en 1866, escritor y periodista, hijo de Don Agustín Tato y Doña Catalina Vidal (ver apellido Tato). Tuvieron por hijos a:
1).‑ Miguel Tato Amat, nació el 9 de julio de 1879. Secretario de Castelar. fundador del periodico eldense "El Vinalopó".
2).- María Salud Tato Amat, nació en Elda el 30 de julio de 1881. Fue apadrinada por Don José Amat Sempere y por Doña Carmen Tato.
3).‑ Ana Tato Amat, nació el 27 de julio de 1885. Casó con Don Heliodoro Guillén Pedemonti, pintor. Tuvieron sucesión.
4).‑ Emigdio Tato Amat, nació el 6 de noviembre de 1886. Residió en Barcelona. Tuvo por hijos a:
(1).‑ N. Tato
(2).‑ Dolores Tato
3.‑ Dolores Amat Amat, casó en primeras con Don Ricardo y en segundas con Don Miguel. Sin sucesión.
4.‑ Teresa Amat Amat, casó con Don Antonio Rico. Tuvieron por hijos a:
1).‑ María Rico Amat
2).‑ Carmen Rico Amat
3).‑ Nª Rico Amat
5.‑ Ruperta Amat Amat, casó con Don Carlos Amat y Vidal, Secretario del Hospital de Elda, Vocal de la Junta Local de Instrucción Primaria y hermano de Don José Amat y Vidal. Con sucesión. Tuvieron dos hijos.
6.‑ José Amat Amat, licenciado en Derecho. Notario en Sagunto. Casó con Doña Concepción Amat. Sin sucesión.

RAMA II

I. DON JOSE AMAT AMAT. Fue Secretario del Ayuntamiento de Elda. Comandante de la 5ª Compañía de la Milicia Nacional de Elda en 1835. El 7 de octubre de 1836 cambia el panorama político pero continua siendo Comandante de las milicias. En mayo de 1837 se dió un pequeño "golpe de estado" siendo el Sr. Amat el cabecilla de esa rebelión y fruto de la cual fue nombrado Alcalde de Elda conservando igualmente la Comandancia de la Milicia Nacional, situación que duró hasta 1842. Casó con Doña María Sempere Vidal, hija de una distinguida y acomodada familia de Elda. Muy probablemente hija de Don José Sempere y de Doña Francisca María Vidal. Tuvieron por hijo único a:
1.‑ Lamberto Amat Sempere (sigue en el punto II)
II. DON LAMBERTO AMAT SEMPERE. Nació en Elda en la calle de la Esperanza el 18 de septiembre de 1820. Escritor e historiador, es uno de los personajes eldenses más conocidos. No pudiendo cursar estudios superiores por las diversas revueltas políticas de la época, solo estudió Latinidad en un aula que tenían establecida los RR. PP. Franciscanos en su convento. En octubre de 1836 es abanderado de la Milicia Nacional de Elda. En 1834 y desempeñando su padre el cargo de Secretario, se lo llevaba consigo en las horas de oficina, obligandole a despachar algunos asuntos y a escribir correctamente, lo cual practicó con tanto provecho y mostrando tal atención a los asuntos administrativos, que en mayo de 1837, el municipio, reconociendo su buena actitud, para desempeñar el cargo, le nombró Secretario en propiedad, a la edad de 17 años, cuyo cargo conservó hasta el año 1847, que renunció voluntariamente. El desempeño de su cargo fue tan notable, que mereció la consideración de los jefes políticos que se sucedían en la provincia, especialmente Don J. Rafael Guerra, que en 1844, manifestó, que el único Secretario que había cumplido en su dia con la presentación de las cuentas de fondos comunes, con arreglo al nuevo sistema de contabilidad del año 1845, sin ofrecer reparo alguno, era el de Elda, por lo que recomendaba a los demás Secretarios que consultasen con él. Entre 1850 y 1854 fue empleado de Correos en Elda cesando a voluntad propia. En 1857 escribió un reglamento sobre las aguas de regadío en su pueblo natal que fue aceptado por toda la Junta de Aguas, mereciendo grandísimos elogios, siendo éste el primer trabajo que publicó en forma de libro. Fue autor de una historia de Elda en dos volumenes que finalizó en 1874 y 1875 respectivamente (240 y 434 pgs), estos dos volúmenes permanecieron inéditos hasta que hace poco el Ayuntamiento de Elda, los imprimió en facsímil. En 1884 figura como el mayor contribuyente de Elda con 733'95 ptas. En 1884, colaboró con el periodico madrileño "El Corresponsal" con notables trabajos, los cuales tanto llamaron la atención del público por su interés y forma literaria, que rapidamente "El Globo" y "El Tiempo", reputadas publicaciones le invitaron a que colaborase en sus respectivos periódicos, a lo que accedió, siendo corresponsal de los tres mientras vieron la luz pública. Don Lamberto, fue un excelso escritor, que encaminó gran parte de su extensa obra, a defender los derechos de su pueblo.
Una muestra es la polémica que sostuvo en el periódico "El Graduador" de Alicante, con Don Aureliano Ibarra, en el año 1879. En esta polémica literaria el Sr. Ibarra pretendía probar que Elda no tenía derecho a las aguas que quería retener en su pantano, por pertenecer estas a Elche. Esto bastó para que el Sr. Amat, el 6 de enero, en carta dirigida al director del periódico, le pidiera insertar sus comunicaciones con objeto de defender el mejor derecho de Elda. La polémica duró meses y el Sr. Amat, tras once artículos, con una gran aportación de datos, dejó más que probado el derecho irrefutable, de Elda sobre el pantano. Murió el 16 de marzo de 1893 a la edad de 72 años. Casó con Doña Manuela García Linares, hija de Antonio García y de Manuela Linares. Entre las diferentes publicaciones que escribió destacan para lo que es nuestro interés:
‑ "Amat, Estudio histórico sobre la genealogía de los apellidos Amat y Sempere" escrito en 1883. Manuscrito inédito.
‑ "Memoria de la ejemplar vida de Sor María Joaquina Amat y Amat, monja del Convento de Capuchinas de Alicante", manuscrito que pasó al Obispado.
Tuvo por hijos a:
1.- Placido Amat García
2.- Cándido Amat García
3.- Patrocinio Amat García
4.- María de la Salud Andrea Amat García, nació en Elda el 1 de diciembre de 1859 (fol. 136 vto.). Fue apadrinada por Placido Amat y Dionisia García.
5.- Francisca Amparo Amat García, nació en Elda (fol. 207 vto.). Murió joven.
6.- José Amat García
Herederos de la obra de Don Lamberto son:

1.‑ Mª Vicenta Amat y Rico
2.‑ Mª Isabel Amat y Rico
3.‑ Mª Teresa Amat y Rico
4.‑ Mª Josefa Amat y Rico
5.‑ Cándido Amat y Rico

RAMA III

I. JOSÉ AMAT Y RICO. Nació en Elda. Casó con Joaquina Navarro. Tuvieron por hijos a:
1.- Joaquín Amat Navarro, (sigue en el punto II)
2.- Pedro Alcántara Amat Navarro (sigue en el punto III)
3.- Teresa Amat Navarro, nació en Elda. Casó con Gabriel Amat Coluchi. Con sucesión. (ver rama I)
II. JOAQUÍN AMAT Y NAVARRO. Nació en Elda. Casó con Isabel Tordera Bernabé, hija de José Tordera y Ana María Bernabé. Tuvieron por hijos a:
1.- Andrés Amat Tordera, nació en Elda en 1829 (fol. 20).
III. PEDRO ALCANTARA AMAT Y NAVARRO. Nació en Elda. Casó con Antonia María Sempere y Amat. Tuvieron por hijos a:
1.- María del Rosario Amat Sempere, nació en Elda el 5 de octubre de 1830 (fol. 44).

RAMA IV

I. DON JOSE AMAT. Jurisconsulto y primer hacendado de Elda. Casó con Doña Bárbara Quesada. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Josefa Amat Quesada, casó con Don Pedro Rico Bernabé, hijo de Don Pedro Rico y de Doña Maria Manuela Bernabé. Tuvieron por hijos a:
1).‑ Pedro Rico Amat, nació en Elda el 15 de febrero de 1801. Cursó la carrera eclesiastica en Orihuela donde se doctoró en cánones en 1819. Finalizados sus estudios fue Capellán Mayor y Confesor en Madrid de las Monjas de la Encarnación hasta su muerte. La Reina le nombró su predicador y le dio el cargo de Capellán de Honor de SM la Reina. Fue Deán en Guadix y Obispo preconizado de dicha mitra que no llegó a ocupar por su imprevista muerte cuando iba a tomar posesión de ella. Falleció el 14 de abril de 1842.
2).- Bárbara Rico Amat, bautizada en Elda

4).‑ Juan Bautista Agustín Rico Amat, bautizado en Elda el 29 de agosto de 1821, escritor y poeta eldense. Publicó:

‑ "Jurisprudencia administrativa" Alicante 1847.
‑ "Diccionario de los políticos" Madrid 1855 y 1976.
‑ "Historia política y parlamentaria de España desde los tiempos primitivos hasta nuestros dias" 3 vols M 1860‑66.
‑ "El libro de los diputados y senadores" 4 vols, Madrid 1836‑66.
‑ "La unidad católica" Madrid 1869.

Representó sus comedias con éxito en el Teatro del Principe en Madrid y que fueron:

‑ "Los misterios de palacio" 1852
‑ "Conspirar con buena suerte" 1853
‑ "Costumbres políticas" 1855
‑ "La escuela de las madres" 1859
‑ "El mundo por dentro" 1863
‑ "Vivir sobre el país" 1863
‑ "La belleza del alma" 1864
‑ "¡¡¡El miercoles!!!" 1864
‑ "El infierno con honra" 1870, esta última no se puso en escena por la intención política que contenía.

Es el poeta que sigue en importancia a Francisco Laliga Gorgues con una valiosa y cuantiosa obra que arranca de su libro "Poesias serias y satíricas" Madrid 1842 con prólogo de Harztembusch uno de cuyos poemas es el célebre "Arrepentimiento" atribuido a Espronceda en muchos volumenes de poesias de este. Fue creador y redactor de los periodicos madrileños "Don Quijote" y "La Farsa". Murió en 1870.

RAMA V

I. ROQUE AMAT, casó con Rita Sempere. Tuvieron por hijos a:
1.- Roque Amat Sempere, casó con Vicenta García Cerdán. Tuvieron por hijos a:
1).- Antonia María Amat García, bautizada el 3 de febrero de 1756.
2.- Dr. Gabriel Amat Sempere, casó con Mariana Amat Estevan. Tuvieron por hijos a:
1).- Mariana Amat Amat, bautizada el 24 de febrero de 1756.
3.- Juan Amat Sempere, nació en Elda. Casó con Rosa Maestre Cerdán, hija de Don Luis Maestre García, Familiar del Santo Oficio y de Doña Rosa Cerdán Guarinos. Tuvieron por hijos a:
1).- José Amat Maestre (sigue en el punto II)
2).- María Manuela Amat Maestre, bautizada el 6 de enero de 1756.
II. JOSÉ AMAT Y MAESTRE. Nació en Elda. Casó con Francisca María Bernabé Payá, hija de Pedro Bernabé y de Ana María Payá. Tuvieron por hijos a:
1.- Agustín Amat Bernabé (sigue en el punto III)
2.- José Amat Bernabé, nació en Elda. Casó con Teresa Amorós Maestre, hija de Matias Amoros y de Micaela Maestre. Tuvieron por hijos a:
1).- Matias Amat Amorós, nació en Elda en 1829 (fol. 12).
3.- Felix Amat Bernabé, nació en Elda. Casó con Joaquina Maestre Juan, hija de Pedro Maestre Amat y de Antonia María Juan Sempere. Tuvieron por hijos a:
1).- Alejandro Amat Maestre, nació en Elda el 4 de mayo de 1830 (fol. 30).
4.- María Manuela Concepción Amat Bernabé, nació en Elda el 1 de enero de 1799.
5.- María de la Concepción Amat Bernabé, apadrinó a su sobrina Ruperta.
III. AGUSTÍN AMAT Y BERNABÉ. Nació en Elda. Casó con Doña Antonia María Maestre Juan, hija de Pedro Maestre Amat y de Antonia María Juan Sempere. Tuvieron por hijos a:
1.- Ruperta María Gertrudis Amat Maestre, nació en Elda el 27 de marzo de 1829 (fol. 6). Fue apadrinada por Luis Maestre Amat, hermano de su abuelo y María de la Concepción Amat Bernabé.
2.- María Dolores Amat Maestre, nació en Elda el 25 de marzo de 1831 (fol. 63). Fue apadrinada por Pedro Maestre y Ana María Linares.
3.- Antonia María Amat Maestre, nació en Elda. Casó con Don José Amat y Sempere, hijo de Miguel Amat y de Josefa Sempere. Con sucesión (ver rama I).

OTRA RAMA

1.- Pedro Amat, figura en la carta puebla de Elda en 1609. Casón con Ángela Corbí. Tuvieron por hijos a:
1).- Joan Simon Amat Corbí, nació en Elda en 1612.
2).- Menchiol Amat Corbí, nació en Elda en 1615.
3).- Juana Angela Amat Corbí, nació en Elda en 1618.
4).- Antón Amat Corbí, nació en Elda en 1620.
2.- Antonio Amat, natural de Onil. Figura en la carta puebla de Elda en 1609. Casó con Paula Molina, natural de Onil. Tuvieron por hijos a:
1).- Miguel Joan Jerónimo Amat Molina, nació en Elda en 1613.

_____

Autor: Enrique Mira-Perceval Verdú
Publicado en: Inedito.
Agradecimiento por su colaboración a: Parroquia de Santa Ana en Elda.
_____


[1] Hijo de Don Carlos Coluchi, Procurador de los Estados del Duque de Atri y Administrador de los Estados de Elda y Anna en 1721 y de Doña Josefa María Estevan, casados en Elda el 10 de febrero de 1721.
[2] Hija de Pedro Vera y de Juana Candel.

1 comentario:

carmen r. maestre amat grant dijo...

mi nombre es carmen rodriguez maestre amat. Hija de d. Vicente Maestre Amat. El arbol genealogico de los amats esta incompleto,nada es menciomado de las presentes generaciones. Pienso que es importante para futura historia de la familia.