Mis Libros en Kindle

domingo, 1 de junio de 2008

Aranda

I ANTONIO DE ARANDA. Natural y vecino de Dola, obispado de Guadix. Casó con Francisca Pariz, natural y vecina de Dola. Tuvieron por hijos a:
1.- Mateo de Aranda y Pariz, (sigue en el punto II)
2.- Sebastián de Aranda, apadrinó a su sobrino Don Bartolomé Calzas del Castillo y Aranda en 1768.
3.- Don Gil de Aranda, Abogado de la Real Chancillería de Granada en 1768 actuando como testigo en el bautismo de Don Bartolomé Calzas del Castillo y Aranda.
II. DON MATEO DE ARANDA Y PARIZ. Natural de Dólar, obispado de Guadix
[1] y vecino de la ciudad de Medina Sidonia. Casó[2] en Medina Sidonia el 5 de mayo de 1727 con Doña Teresa Antonia de Fuentes Roldan, natural de Medina Sidonia, hija de Don Juan de Fuentes y de Doña Elvira Josefa Roldan, ambos naturales y vecinos de Medina Sidonia. Doña Teresa Antonia de Fuentes y Roldan fue bautizada[3] en Medina Sidonia el 19 de octubre de 1710, siendo apadrinada por Don Antonio García y Doña María Andrea. Tuvieron por hijos a:
1.- Elvira María de Aranda y Fuentes, fue bautizada
[4] en Medina Sidonia el 19 de noviembre de 1741 habiendo nacido el día 8 de dicho mes y año y apadrinada por Don Diego de Fuentes y Doña Sebastiana de Cote, su mujer. Casó en Granada probablemente en la parroquia de San José con Don Juan Miguel Calzas del Castillo y Acosta, natural de Armunia (Almería), población que tenía por Señor Jurisdiccional al Marqués de Ariza. Fue vecino y parroquiano de Altea. Del Estado Noble del Reino de Granada. Fue Alcaide de varios pueblos del Reino de Granada. Falleció en la villa de Altea antes de 1786, quedando como curadora de sus hijos Doña Elvira de Aranda y Fuentes, la cual falleció en Altea el 22 de marzo de 1801 dándosele sepultura eclesiástica en la Iglesia del Hospicio. Esta señora testó ante José Jorro Barber, escribano de los juzgados de Altea el 16 de marzo de 1801. Tuvieron por hijos a:
1.- Bartolomé Calzas del Castillo y Aranda (ver apellido Calzas del Castillo)
2.- Jose Ramón Calzas del Castillo y Aranda,
3.- Rosa María Calzas del Castillo y Aranda
4.- María Josefa Calzas del Castillo y Aranda
5.- N Calzas del Castillo y Aranda

_____

Autor: Enrique Mira-Perceval Verdú
Publicado en: Inedito.
_____


[1] En los documentos de Altea figura como natrural de Loja mientras que en los de Medina Sidonia figura como de Dola
[2] Parroquia Santa María la Coronada Libro 46, fol. 99
[3] Parroquia Santa María la Coronada Libro 29 (de Santiago) fol. 226 vto.
[4] Parroquia Santa María la Coronada Libro 22 – 1° fol. 24

No hay comentarios: