Mis Libros en Kindle

viernes, 13 de junio de 2008

Bañuls

ARMAS: De oro con tres fajas de sable.

Las armas descritas tienen como fundamento el archivo de esta familia en Jávea. Procedentes del Rosellón. Unos pasaron al Ampurdan y otros al Reino de Valencia, estableciéndose a lo largo de los siglos una rama en Jávea. De Pascual Bañuls, vecino del Rosellón, descendió:

I. FRANCISCO BAÑULS. Baile de Teulada. Casó con María Vives, hija de Francisco Vives, llamado "el tort" por haber perdido un ojo de una lanzada en la batalla de Ondara, sirviendo al Rey Don Juan II, y que vino de Perpiñán a causa de los bandos que a la sazón ensagrentaban el Rosellón y estableciéndose en Teulada en 1460, donde residió muchos años. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Francisco Bañuls Vives (sigue en el punto II)
II. FRANCISCO BAÑULS Y VIVES. Baile de Jávea. Señor de Benitachel (Alicante) por escritura de 27 de marzo de 1512. Pasó en 1529 a Denia. Casó con Úrsula Sala. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Francisco Bañuls y Sala (sigue en el punto III)
III. FRANCISCO BAÑULS Y SALA. Ciudadano. Casó haciendo cartas matrimoniales ante Miguel Sanz el 21 de enero de 1518 con Jerónima Tristán. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Pedro Bañuls Tristán (sigue en el punto IV)
IV. PEDRO BAÑULS Y TRISTÁN. Ciudadano. Casó con Isabel Ferrando, de la casa de los barones de Zenija. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Pedro Bañuls Ferrando (sigue en el punto V)
V. PEDRO BAÑULS Y FERRANDO. Ciudadano. Casó e hizo cartas matrimoniales ante Pedro Lassales [sic] el 17 de julio de 1628 con Doña Magdalena Pascual y Tudela, hija de Jaime Pascual y Guitart, III Señor de Negrales y de Ana Tudela (ver apellido Pascual). Testó ante Jaime Vives el 24 de agosto de 1684. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Pedro Bañuls y Pascual (sigue en el punto VI)
2.‑ Miguel Bañuls y Pascual, vecino de Jávea, armado caballero en tiempos de Felipe IV.
VI. PEDRO BAÑULS Y PASCUAL. Ciudadano. Edificó capilla y sepultura para sus descendientes. Casó e hizo cartas matrimoniales ante Vicente Margarit el 14 de diciembre de 1665 con Felicia Bataller Brir, hija de Miguel Bataller, Ciudadano. Tuvieron por hijos a:
1.‑ Pedro Bañuls Bataller (sigue en el punto VII)
VII. DON PEDRO BAÑULS Y BATALLER. Bautizado en Jávea. Ciudadano y vecino de Pego. Casó en 1693 con Doña Pascuala Pascual y Ciscar, hija de Don Geronimo Pascual y Salelles, Generoso y de Doña Vicenta Ciscar y Subirat. (Ver apellidos Pascual y Ciscar). Tuvieron por hijos a:
1.‑ Francisco Bañuls y Pascual (sigue en el punto VIII)
2.‑ Ana María Bañuls Pascual, bautizada en Pego. Casó en Pego el 4 de febrero de 1710 o 1702 con Don Miguel Sala y Feliu, Ciudadano y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Tuvieron sucesión (Ver apellido Sala y Aynat).
3.‑ Pascuala Bañuls Pascual, bautizada en Pego. Casó con Cristóbal Sánchez, Ciudadano.
VIII. DON FRANCISCO BAÑULS Y PASCUAL. Ciudadano. Casó con María Inés Aynat y Marco, hija de Jacinto de Aynat, Ciudadano y de María Ines Marco Mayor, (Ver apellidos Aynat y Marco).Tuvieron por hijos a:
1.‑ Francisco Bañuls y Aynat (sigue en el punto IX)
IX. DON FRANCISCO BAÑULS Y AYNAT. Exceptuado de quintas como Ciudadano de Inmemorial en 1771, propuesto para Capitán de Milicias. Casó con Inocencia Peris, prima segunda del Marqués de Zenija.

No hay comentarios: