Mis Libros en Kindle

viernes, 13 de junio de 2008

Bendicho

ARMAS: Escudo partido: Vid frutada de sable acompañada de dos torres y superada de una cruz de paté fijada en plata en campo de oro; 2º cuatro bandas de gules en campo de oro; Timbre: cimera, brazo empuñando una espada por la hoja en actitud de arrojarla; divisa: "Nisi dominus custodierit civitatem frustra vigilat qui costodit eum"

Los de la familia Bendicho proceden de Aragón. Son ciudadanos antiguos de esta ciudad desde la conquista. Muchos de ellos han vivido por lo común en la Huerta en vida privada, de la labor del campo en heredades propias, de cuyos cultivos cuidaban sus criados y jornaleros.

I. ANTONIO BENDICHO. Compro la Heredad que poseyeron sus hijos. Notario. Insaculado por oposición en la Bolsa Mayor en 1591. Insaculado en la Bolsa de los Ciudadanos de Mano Menor en 1600. Justicia en 1606 y Jurado en 1604 y 1608. Casó con Beatriz de Embite. Tuvieron por hijos a:
1.- Jaime Bendicho Embite (sigue en el punto II)
2.- Dr. D. Vicente Bendicho Embite, nació en Elche en 1584. Estudió Teología y tras ordenarse en Orihuela sirvió la vacante de un curato de la Colegial de Alicante. Continuó sus estudios teológicos en Tortosa obteniendo el doctorado y al mismo tiempo el curato de Muchamiel que abandonó en 1638. 5º Dean de la Colegial de San Nicolás. Falleció en Alicante siendo Dean el 14 de abril de 1642. Dejó manuscrita una crónica de Alicante " Crónicas de la MMIN y L Ciudad de Alicante".
3.- Magdalena Bendicho Embite, Tuvo por hijo a:
1).- Pedro Vicente, heredó la Heredad de su abuelo.
II. JAIME BENDICHO EMBITE. Ciudadano. Nació en Elche el 25 de julio de 1585. Se ocupó de la Hacienda familiar y fue boticario. Escribió varias obras genealógicas. Entre ellas: "De lo que es el oficio de Justicia en la ciudad de Alicante y de los que se halla memoria de haberlo sido desde el año 1241 hasta 1636"; "Fragmentos nuevos de los linajes viejos y nuevos de la ciudad de Alicante". En 1594 marchó a madrid en donde residió hasta últimos de enero de 1596. Insaculado como labrador en 1600 en la Bolsa de Ciudadanos de Mano Menor. Conseller de Alicante en 1625,1626,1627. Justicia en 1628 y Jurado. En 1632 fue insaculado en la bolsa de ciudadanos de mano mayor y menor en Muchamiel siendo sobresequiero en 1635. Fue Gobernador de varios Estados del Duque de Gandía entre ellos del marquesado de Lombay. Alcaide de Turis, Baile de Villamarchante, Murla, Orba, y Laguar. Capitán de las Milicias del Marquesado de Gandía y Castellano de la fortaleza de Murla. De nuevo en Muchamiel volvió a ser Jurado en 1648 y en 1657 fue Jurado de Alicante. Casó con Isabel Juan Martorell Gosálvez, hija de Tomás Martorell y de Leonor Gosálvez. Isabel Juana era viuda de Baltasar Berenguer Lledó, nacido en Muchamiel, del cual tuvo a: Tomás Berenguer Martorell. Falleció después del año 1657.

No hay comentarios: