Mis Libros en Kindle

viernes, 13 de junio de 2008

Bonivern

ARMAS: Escudo cuartelado. Campo de gules. 1º y 4º, Estrella de Plata. 2º, una campana; y en el 3º un árbol sin hojas. Otra armas: Escudo cuartelado; 1º y 4º campana de oro en campo de gules, y 2º y 3º dos lises de azur en campo de oro.

Los de la familia Bonivern son Caballeros de los más nobles y antiguos en esta Ciudad de Alicante, descendientes de Cataluña y del tiempo de la conquista. Fueron Señores de las Casas que despues llamaron Palacio del Duque de Arcos. Las Señoras de este Linaje casaron con los primeros nobles de Alicante. Un Bonivern fue Gobernador de Alicante, cuando se labró la Cruz de piedra del camino de la Huerta, en cuya linterna estaban sus Armas. Desapareció por completo este linaje.

I. BERNART BONIVERN. Doncel. Subalcaide del Castillo de Santa Bárbara de Alicante en 1404 en tiempos del Alcaide Galcerán de Senmenat. El 18 de mayo de 1416 fue citado por el maestre racional ante su corte en Valencia para que le aclarase las cuentas hechas en la fortaleza. Tuvo por hijos a:
1.- Bernat Bonivern (sigue en el punto II)
II. BERNART BONIVERN. Jurado en 1427 y Mustaçaf en 1428 (joven en esas fechas) y en 28 de octubre de 1452.

OTRA RAMA

I. Ms. PEDRO BONIVERN. Caballero. Varón de grandes fuerzas. Luchó ante el Rey Católico D. Fernando con un famosísimo Luchador, al cual la primera presa lo tomó y lo asentó en el suelo, y a la 2ª lo puso de lado en el suelo, y a la 3ª lo llevo en peso a una ventana; y después tomó en cada mano de los cornijales de sendas Portaderas llenas de agua, y alzolas, y daba de cada una de ellas aguamanos. Sirvió al Rey en la presa de Almansa
[1], siendo el primero de los que la entraron y el rey lo armó Caballero. Insaculado en la Bolsa de los Caballeros del tiempo del Rey Don Fernando en 22 de mayo de 1476. Justicia en 1443 y Jurado en 1445 y 1488. Tuvo por sucesor a:
1.- Juan Bonivern (sigue en el punto IV)
IV. Ms. JUAN BONIVERN. Natural de Alicante. Jurado en 1531 y en 1556. Casó con Ana Luisa Mingot Pascual, hija de Ms. Antonio Mingot Salort, armado Caballero por el Emperador Carlos V en Monzon en 1542, e hija de Cecilia Pascual. Tuvieron por hijos a:
1.- Juan Antonio Bonivern Mingot, es probable que fuera Jurado en 1569.
2.- Pedro Bonivern Mingot
3.- Vicente Bonivern Mingot (sigue en el puntoV)
4.- Angelina Bonivern Mingot, natural de Alicante. Casó con Esteban Martínez de Fresneda Pascual, nacido en Alicante y bautizado en Santa María el 21 de febrero de 1574. Obtuvo privilegio de nobleza en 1602; Jurado en 1624. Tuvieron por hijos a:
1).- María Angela Martínez de Fresneda y Bonivern, nació en Alicante y bautizada en San Nicolás el 28 de agosto de 1595. Monja de La Sangre.
2).- Rodrigo Martínez de Fresneda y Bonivern, nacido en Alicante, bautizado en San Nicolás el 9 de septiembre de 1598. Caballero de la Orden de Montesa en 1626
[2]. Pasó a Nueva Granada como Contador del Tribunal Mayor de Cuentas de Bogotá. Casó en primeras nupcias con Ana María Medrano Sandoval. Casó en segundas nupcias con Gerónima Mena Salcedo, nacida en maniquita (Indias), hija del Gobernador Gaspar de Mena Loyola, nacido en Ciudad Real, bautizado en la Parroquia de Santiago, Alcalde Ordinario de Maniquita y de Gerónima de Salcedo, nacida en Ciudad real, bautizada en la parroquia de Santiago el 5 de marzo de 1588. Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:
(1).- Fernando Martínez de Fresneda y Mena, nació en Bogota en 1636. Gobernador de Popayan, Caballero de Calatrava en 1660. Fue vecino de Madrid. Sin sucesión.
(2).- Agustina Martínez de Fresneda y Mena, nacida en Alicante, bautizada en San Nicolás el 10 de septiembre de 1639. Casó el 21 de junio de 1654 con Antonio Vicente Mingot Escorcia, nacido en Aspe el 5 de diciembre de 1618. Tuvieron por hijos a:
1a.- Antonio Mingot y Martínez de Fresneda, nació en Alicante el 8 de febrero de 1659, bautizado en San Nicolás el dia 10. Caballero de la Orden de Montesa en 1687
[3].
3).- Ana Luisa Martínez de Fresneda y Bonivern, bautizada en San Nicolás el 4 de marzo de 1605. Casó en la parroquia de Santa María el 24 de enero de 1628 con Andres Pérez de Sarrió Jordi, nacido en Elche.
V. VICENTE BONIVERN MINGOT. Hallándose con pocas conveniencias se fue en servicio del Duque de Montalto a Sicilia, en donde se casó. Tuvo por hijos a:
1.- Bernardo Bonivern (sigue en el punto VI)
VI. DON BERNARDO BONIVERN. Estuvo al servicio del Duque de Montalto en 1656 cuando este Duque gobernó el Reino de Valencia. Casado y con sucesión volvió a Sicilia donde el Duque le dio un Gobierno.

OTRA RAMA

I. BRÍGIDA BONIVERN. Casó con Pedro Maltes, el cual fue el primero en venir a Alicante procedente de Sicilia en 1410 donde estaban empleados como nobles e hijosdalgos. Tuvieron por hijos a:
1.- Pedro Maltes Bonivern, casó con María Briones. Con sucesión.
[1]Este hecho de armas tuvo lugar en 1476 que junto con otros mas acabó por afirmar la victoria de los Reyes Católicos sobre el segundo Marques de Villena, Don Diego Pacheco, cuando la pugna que este entabló con los soberanos para defender los derechos al trono de Castilla de Doña Juana "La Beltraneja", cuya guarda y protección había confiado su padre Enrique IV al Marques.
___

[2]AHN.- O. Montesa, exp. 281
[3]AHN.- O. Montesa, exp. 303

No hay comentarios: