Los Ortiz de Saracho son originarios de Vizcaya, donde siempre han sido tenidos como unos de los primeros pobladores de ese Señorío así como de Cantabria. Caballeros de este linaje aparecen ya en el año 870, en tiempos del Rey Alonso El Magno de León, acompañando a don Lope Zuria, primer señor de Vizcaya, en la batalla de Arrigorriaga o Piedras Bermejas, y desde esta contienda usaron los Saracho por armas un lobo negro, en emulación a las armas que adoptó su señor don Lope, debido al hecho de que antes del combate se cruzaran dos lobos negros por delante de su ejército.
Este linaje vascongado -que encuentra sus primeras raices en las montañas de Burgos- fundó sus casas principales en el concejo de Güeñes y trae el mismo origen que los Hurtado de Saracho y los Martínez de Lexarza o Lejarza, igualmente reconocidos y distinguidos en las Encartaciones de Vizcaya. El mismo tronco deben encontrar los Saráchaga vizcaínos, pues usaron por escudo las mismas armas que los Saracho.
Juan de Saracho fue uno de los adelantados que se distinguieron al servicio de los Reyes Católicos en la reconquista del reino de Granada.
A esta casa pertenecieron Pedro de Saracho[1], vecino de San Pedro de Goicoria, caballero hijodalgo que fue síndico procurador general del concejo de Güeñes; Juan Ortiz de Saracho y Pedro Sánchez de Lejarza, procuradores generales de la tierra de Ayala en Alava a fines del siglo XV; y Pedro Ortiz de Saracho Galíndez de San Pedro, esposo de Luisa de Palacio Mendiola y progenitores de la Casa de Dosante.
Miembros de esta familia pasaron a América y a Filipinas, como hizo el vizcaíno Juan de Saracho, receptor que fue del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Lima en el Perú; o los hermanos Juan Manuel y Domingo de Saracho Castaño, naturales de Güeñes, que lo hicieron a Veracruz a fines del s. XVIII.
Fueron varios los miembros de este linaje que se establecieron en Mejico, como Francisco Ortiz de Saracho que casó en Méjico con Rosalía Gertrudis de Cangas, el 29 de agosto de 1759, en el Sagrario Metropolitano de Victoria de Durango. Hijo de Francisco Ortiz de Saracho, natural de Vizcaya, y de Rosalía Rodríguez fue José Ortiz de Saracho, licenciado en Cánones, clérigo presbítero y dominico en el obispado de Durango. También era de Durango, de Poanas, Pablo Antonio Ortiz de Saracho, hijo de Ventura Ortiz de Saracho y de Ana Petra Paes de Guzmán, quien casó el 29 de septiembre de 1818 con María de la Luz Fernández de Castro.
Hijos ilustres de la ciudad de Ceuta fueron el general Juan Ortiz de Saracho, 1902; Francisco Lería Ortiz de Saracho, nacido en 1920, abogado y decano del Ilustre Colegio de esa ciudad, director del “Faro de Ceuta”, senador electo en 1977, y Manuel Leira Ortiz de Saracho, escritor e historiador, miembro del Instituto de Estudios Ceutíes.
Otros miembros distinguidos de esta familia fueron Juan Ortiz de Saracho y García, general de División, gran cruz de la Orden de San Hermenegildo, 1903, subinspector de las tropas de la Segunda Región de 1911 a 1915; el almirante Francisco Martín Ortiz de Saracho, presidente de Honor de la Asociación de Milicias Navales Universitarias, que recibió la “Llave de Oro” de la villa de Rota en mayo de 1995; o Francisco Ortiz de Saracho, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada en 1976.
ARMAS: Escudo partido en pal: en el primero, sobre campo de azur, un león de oro y en la parte superior un lucero del mismo metal, orla de ocho rosas de gules sobre campo de plata. Armas de Ortiz. En el segundo, cuartelado en cruz, en el primero y cuarto, sobre campo en sinople, seis panelas de plata puestas en pal respectivamente; en el segundo y tercero, en campo de plata el lobo andante de sable que los progenitores tomaron de la batalla de Arrigorriaga. Armas de Saracho.
GENEALOGÍA Y NOTICIAS DEL LINAJE
ORTIZ DE SARACHO
PEDRO ORTIZ DE SARACHO[2], vecino del Concejo de Güeñes, valle de Salcedo, en el Señorío de Vizcaya
Casó con LUISA DE SOLOQUEHIGUI
Hijos:
Francisco Ortiz de Saracho, que sigue;
FRANCISCO ORTIZ DE SARACHO, natural del concejo de Güeñes, en las Encartaciones del Señorío de Vizcaya, obispado de Calahorra, donde nació a mediados del s.XVII. Se avecindó en Madrid, parroquia de San Ginés, donde fue familiar y notario del Santo Oficio de la Inquisición, y desde allí pasó a residir a Granada, en la colación de San Pedro y San Pablo.
Se unió a JOSEFA GARCÍA DE CASTRO, natural y vecina de Granada, con quien casó el 3 de febrero de 1697 en la parroquial de Santa María Magdalena de dicha ciudad.
Hija de Nicolás García de Castro y de Josefa Ruiz Nieto, ambos naturales y vecinos de Granada.
Hijos:
Josefa Ortiz de Saracho;
Francisco Gregorio Marcos Ortiz de Saracho, que sigue;
Mariana Ortiz de Saracho, vecina de Madrid;
José Ortiz de Saracho García de Castro[3], natural de Granada y vecino de Madrid, escribano real y procurador de los Reales Consejos, a quien se le practicaron pruebas genealógicas para familiar y notario del Tribunal de la Inquisición de Corte en 1753. Casó con María Josefa Rodríguez, natural de Madrid, y fue padre de Francisco; Petronila; María, que casó con Faustino Antonio Rodríguez, y Gertrudis Ortiz de Saracho Rodríguez; y
Luisa Ortiz de Saracho, vecina de Madrid.
FRANCISCO GREGORIO ORTIZ DE SARACHO Y GARCÍA DE CASTRO, natural de la ciudad de Granada, bautizado en la parroquia de Santa María Magdalena el 1 de mayo de 1704 siendo su padrino Pedro Antonio Velluti Ponce de León, caballero de la Reina, y testigos Andrés del Castillo Salamanca y Félix Díaz Ravanal. Pasó a residir a la villa de Berja, donde fue empadronado como hijodalgo y ejerció los oficios de administrador de la Real Renta del Tabaco y alguacil mayor de la Santo Oficio de la Inquisisción en dicha villa y su partido. Testó el 30 de junio de 1765 ante Felix José de Villalobos, escribano de Berja, disponiendo, entre otras cosas, la fundación de una memoria perpetua con seis arrobas de aceite anuales para el mantenimiento de la lámpara de San Antonio de Padua, sobre sus tierras en el brazal de Faura, en la vega de la villa, y mandó ser sepultado en la iglesia parroquial de Santa María, en dicha capilla de San Antonio de Padua.
Había casado dos veces: la primera
Con ISABEL PETRONILA NICOLASA DEL BARSO, natural del Puerto de Santa María, bautizada en la iglesia mayor prioral el 12 de diciembre de 1709, con quien contrajo matrimonio en el Sagrario de la Catedral de Cádiz el 19 de abril de 1729
Hija de Agustín del Barso, natural de Génova, que testó el 27 de enero de 1747 y falleció en Berja, y de María Josefa Gómez, natural de la Puebla de los Algodonales, arzobispado de Sevilla, y fallecida en 1747 en el Puerto de Santa María, casados en el Puerto el 21 de abril de 1706.
Nieta paterna de Pedro del Barso y de María Gaza, naturales de Gondani, obispado de Albenga, en Italia
Nieta materna de Andrés Gómez e Isabel Rodríguez.
En segundas nupcias lo hizo con JACINTA DE ENRÍQUEZ, viuda de José Saso, nacida en Berja e hija de Francisco de Enríquez y Ana Valdivia, con quien residió en Madrid y con la que había otorgado testamento en dicha Villa y Corte el 2 de febrero de 1762 ante el escribano Manuel Chinchillo. Ambos vivían en Berja asistidos por su sobrina Jerónima de Enríquez y por los criados Francisco Gómez y Rosa Cobo.
Hijos de su primer matrimonio fueron:
Francisco Javier Ortiz de Saracho, que casó en Madrid y premurió a su madre dejando por única heredera a una niña “mui varbuda” que murió a los pocos días;
José Ortiz de Saracho, monje en la Cartuja de la ciudad de Granada, natural del Puerto de Santa María y vecino que fue de Almería;
Agustín Ortiz de Saracho, que falleció joven y sin progenie;
Nicolás Ortiz de Saracho y del Barso, que sigue;
Isabel María Ortiz de Saracho y del Barso, natural de la villa de Berja, allí bautizada el 3 de octubre de 1739, casó con Antonio de Acosta y Macias, natural de la villa de Lúcar, vecino y regidor perpetuo de Almería, fallecido sobre 1806, y fueron padres de Jose Antonio, caballero de la Orden de Carlos III, natural y vecino de Almería, en cuya parroquial de San Pedro fue bautizado el 21 de abril de 1763; Antonio Basilio; Francisco Rafael, y María Josefa de Acosta Ortiz de Saracho, entre otros. En 1819 vivía, ya viuda, en una casa de la calle Real acompañada por sus hijos Luis y Joaquín y sus nietos Antonio y Luis Cueto.
NICOLÁS ORTIZ DE SARACHO Y DEL BARSO, caballero hijodalgo de la villa de Berja, natural de ella, que entró a servir a Su Magestad en las Reales Guardias de Corps. Obtuvo, junto a su hermano José, certificación de armas e hidalguía dada por Ramón Zazo y Ortega, cronista-rey de armas de S.M en Madrid el 3 de junio de 1777. Sucedió a su padre en las exenciones y privilegios, a quien sustituyó tambien como administrador de la Renta del Tabaco del partido de Berja. En 1792 fue propuesto para alcalde de la villa por el estado noble, por cuyas fechas era apoderado de su sobrino Jose Antonio Acosta Ortiz de Saracho en las pruebas para el ingreso de éste en la Real y Distinguida Orden de Carlos III.
Casó con PETRONILA ORTIZ DE SARACHO, su prima hermana.
Hija de José Ortiz de Saracho García de Castro y de María Josefa Rodríguez, arriba citados.
Seguramente hijos de los anteriores fueron Nicolás Ortiz de Saracho, factor de Rentas, casado con Francisca Caballero a quien, ya viuda, encontramos en 1834 presentando expediente de Viudedad y Orfandad; José Ortiz de Saracho, marido de María Dolores Caballero, con la que casó en la diócesis de Granada el 26 de diciembre de 1808; y Antonio Ortiz de Saracho casado en dicha diócesis, el 30 de octubre de 1808, con María del Carmen Pérez.
Hijo de uno de los citados debió ser Francisco Ortiz de Zaracho, vecino y propietario en Almería, nacido en 1825, marido de Rosa de la Oyuela Bustamante, vecina de la Torre la Vega (Santander).
Hija de Nicolás o de José fue Isabel María Pascuala Ortiz de Saracho y Caballero, fallecida el 4 de diciembre de 1872, que había casado el 18 de abril de 1820, con Francisco Valdivia Gallegos, de esta ilustre familia de Berja, nacido el 12 de mayo de 1799 y muerto el 16 de julio de 1857.
María del Carmen Valdivia y Saracho, casó el 20 de octubre de 1855, en la diócesis de Granada, con Claudio Faure Bachere, de Burdeos.
Francisca Valdivia y Ortiz de Saracho casó con Fernando Peralta y fueron padres de Fernando, contador del Monte de Piedad, y Joaquín Peralta Valdivia, canónigo penitenciario de la catedral de Almería.
Marcelo Valdivia y Ortiz de Saracho casó con María Joaquina Valdivia, vecina de Laujar, y fueron padres de Daniel, María, Diego Francisco y Marcelo Valdivia Valdivia.
Antonina Valdivia y Ortiz de Saracho, nacida el 4 de marzo de 1826, casó con Joaquín Rodríguez Morgan, vecino de Sevilla.
Isabel Valdivia y Ortiz de Saracho, nació el 9 de mayo de 1828 y falleció el 24 de enero de 1901. Había casado, 23 de agosto de 1855, con Angel Murillo Valdivia, fallecido en 1912, con el que tuvo tres hijos: Antonio, Isabel y José Murillo Valdivia.
Eloisa Valdivia y Ortiz de Saracho, nacida el 4 de abril de 1838, casó con Francisco Gallegos López, vecino de Roquetas, y procrearon a Josefa Gallegos Valdivia, esposa de Nin de Cardona.
María del Mar Valdivia y Ortiz de Saracho, casó con Luis Pérez de Guipuzcoa Morales y fue madre de Luis y Jose María Pérez Valdivia, este último esposo de Trinidad Gallardo.
Pedro Valdivia y Ortiz de Saracho, presbítero.
Autor: Jesús Ruz de Perceval
Publicado en: inedito
_____
[1] Seguramente el Pedro de Saracho al que encontramos a fines del s. XVI casado con María de Ulisar y Salcedo, padres de Bartolomé de Salcedo Saracho, que enlazó con la Casa de Bretón, y ambos caballeros nobles del lugar de San Pedro de Goicoria, en el concejo de Güeñes y valle de Salcedo.
[2] Quizá sea este el Pedro de Saracho, nacido en Güeñes el de abril de 1632, hijo de Bartolomé de Saracho y de Constanza Ruiz de Somocurcio Hurtado de Saracho, hija de Juan y de Constanza.
[3] Un José Ortiz de Saracho aparece referido en el Catastro de la Ensenada como regidor de la villa de Adra en 1752.
Este linaje vascongado -que encuentra sus primeras raices en las montañas de Burgos- fundó sus casas principales en el concejo de Güeñes y trae el mismo origen que los Hurtado de Saracho y los Martínez de Lexarza o Lejarza, igualmente reconocidos y distinguidos en las Encartaciones de Vizcaya. El mismo tronco deben encontrar los Saráchaga vizcaínos, pues usaron por escudo las mismas armas que los Saracho.
Juan de Saracho fue uno de los adelantados que se distinguieron al servicio de los Reyes Católicos en la reconquista del reino de Granada.
A esta casa pertenecieron Pedro de Saracho[1], vecino de San Pedro de Goicoria, caballero hijodalgo que fue síndico procurador general del concejo de Güeñes; Juan Ortiz de Saracho y Pedro Sánchez de Lejarza, procuradores generales de la tierra de Ayala en Alava a fines del siglo XV; y Pedro Ortiz de Saracho Galíndez de San Pedro, esposo de Luisa de Palacio Mendiola y progenitores de la Casa de Dosante.
Miembros de esta familia pasaron a América y a Filipinas, como hizo el vizcaíno Juan de Saracho, receptor que fue del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Lima en el Perú; o los hermanos Juan Manuel y Domingo de Saracho Castaño, naturales de Güeñes, que lo hicieron a Veracruz a fines del s. XVIII.
Fueron varios los miembros de este linaje que se establecieron en Mejico, como Francisco Ortiz de Saracho que casó en Méjico con Rosalía Gertrudis de Cangas, el 29 de agosto de 1759, en el Sagrario Metropolitano de Victoria de Durango. Hijo de Francisco Ortiz de Saracho, natural de Vizcaya, y de Rosalía Rodríguez fue José Ortiz de Saracho, licenciado en Cánones, clérigo presbítero y dominico en el obispado de Durango. También era de Durango, de Poanas, Pablo Antonio Ortiz de Saracho, hijo de Ventura Ortiz de Saracho y de Ana Petra Paes de Guzmán, quien casó el 29 de septiembre de 1818 con María de la Luz Fernández de Castro.
Hijos ilustres de la ciudad de Ceuta fueron el general Juan Ortiz de Saracho, 1902; Francisco Lería Ortiz de Saracho, nacido en 1920, abogado y decano del Ilustre Colegio de esa ciudad, director del “Faro de Ceuta”, senador electo en 1977, y Manuel Leira Ortiz de Saracho, escritor e historiador, miembro del Instituto de Estudios Ceutíes.
Otros miembros distinguidos de esta familia fueron Juan Ortiz de Saracho y García, general de División, gran cruz de la Orden de San Hermenegildo, 1903, subinspector de las tropas de la Segunda Región de 1911 a 1915; el almirante Francisco Martín Ortiz de Saracho, presidente de Honor de la Asociación de Milicias Navales Universitarias, que recibió la “Llave de Oro” de la villa de Rota en mayo de 1995; o Francisco Ortiz de Saracho, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada en 1976.
ARMAS: Escudo partido en pal: en el primero, sobre campo de azur, un león de oro y en la parte superior un lucero del mismo metal, orla de ocho rosas de gules sobre campo de plata. Armas de Ortiz. En el segundo, cuartelado en cruz, en el primero y cuarto, sobre campo en sinople, seis panelas de plata puestas en pal respectivamente; en el segundo y tercero, en campo de plata el lobo andante de sable que los progenitores tomaron de la batalla de Arrigorriaga. Armas de Saracho.
GENEALOGÍA Y NOTICIAS DEL LINAJE
ORTIZ DE SARACHO
PEDRO ORTIZ DE SARACHO[2], vecino del Concejo de Güeñes, valle de Salcedo, en el Señorío de Vizcaya
Casó con LUISA DE SOLOQUEHIGUI
Hijos:
Francisco Ortiz de Saracho, que sigue;
FRANCISCO ORTIZ DE SARACHO, natural del concejo de Güeñes, en las Encartaciones del Señorío de Vizcaya, obispado de Calahorra, donde nació a mediados del s.XVII. Se avecindó en Madrid, parroquia de San Ginés, donde fue familiar y notario del Santo Oficio de la Inquisición, y desde allí pasó a residir a Granada, en la colación de San Pedro y San Pablo.
Se unió a JOSEFA GARCÍA DE CASTRO, natural y vecina de Granada, con quien casó el 3 de febrero de 1697 en la parroquial de Santa María Magdalena de dicha ciudad.
Hija de Nicolás García de Castro y de Josefa Ruiz Nieto, ambos naturales y vecinos de Granada.
Hijos:
Josefa Ortiz de Saracho;
Francisco Gregorio Marcos Ortiz de Saracho, que sigue;
Mariana Ortiz de Saracho, vecina de Madrid;
José Ortiz de Saracho García de Castro[3], natural de Granada y vecino de Madrid, escribano real y procurador de los Reales Consejos, a quien se le practicaron pruebas genealógicas para familiar y notario del Tribunal de la Inquisición de Corte en 1753. Casó con María Josefa Rodríguez, natural de Madrid, y fue padre de Francisco; Petronila; María, que casó con Faustino Antonio Rodríguez, y Gertrudis Ortiz de Saracho Rodríguez; y
Luisa Ortiz de Saracho, vecina de Madrid.
FRANCISCO GREGORIO ORTIZ DE SARACHO Y GARCÍA DE CASTRO, natural de la ciudad de Granada, bautizado en la parroquia de Santa María Magdalena el 1 de mayo de 1704 siendo su padrino Pedro Antonio Velluti Ponce de León, caballero de la Reina, y testigos Andrés del Castillo Salamanca y Félix Díaz Ravanal. Pasó a residir a la villa de Berja, donde fue empadronado como hijodalgo y ejerció los oficios de administrador de la Real Renta del Tabaco y alguacil mayor de la Santo Oficio de la Inquisisción en dicha villa y su partido. Testó el 30 de junio de 1765 ante Felix José de Villalobos, escribano de Berja, disponiendo, entre otras cosas, la fundación de una memoria perpetua con seis arrobas de aceite anuales para el mantenimiento de la lámpara de San Antonio de Padua, sobre sus tierras en el brazal de Faura, en la vega de la villa, y mandó ser sepultado en la iglesia parroquial de Santa María, en dicha capilla de San Antonio de Padua.
Había casado dos veces: la primera
Con ISABEL PETRONILA NICOLASA DEL BARSO, natural del Puerto de Santa María, bautizada en la iglesia mayor prioral el 12 de diciembre de 1709, con quien contrajo matrimonio en el Sagrario de la Catedral de Cádiz el 19 de abril de 1729
Hija de Agustín del Barso, natural de Génova, que testó el 27 de enero de 1747 y falleció en Berja, y de María Josefa Gómez, natural de la Puebla de los Algodonales, arzobispado de Sevilla, y fallecida en 1747 en el Puerto de Santa María, casados en el Puerto el 21 de abril de 1706.
Nieta paterna de Pedro del Barso y de María Gaza, naturales de Gondani, obispado de Albenga, en Italia
Nieta materna de Andrés Gómez e Isabel Rodríguez.
En segundas nupcias lo hizo con JACINTA DE ENRÍQUEZ, viuda de José Saso, nacida en Berja e hija de Francisco de Enríquez y Ana Valdivia, con quien residió en Madrid y con la que había otorgado testamento en dicha Villa y Corte el 2 de febrero de 1762 ante el escribano Manuel Chinchillo. Ambos vivían en Berja asistidos por su sobrina Jerónima de Enríquez y por los criados Francisco Gómez y Rosa Cobo.
Hijos de su primer matrimonio fueron:
Francisco Javier Ortiz de Saracho, que casó en Madrid y premurió a su madre dejando por única heredera a una niña “mui varbuda” que murió a los pocos días;
José Ortiz de Saracho, monje en la Cartuja de la ciudad de Granada, natural del Puerto de Santa María y vecino que fue de Almería;
Agustín Ortiz de Saracho, que falleció joven y sin progenie;
Nicolás Ortiz de Saracho y del Barso, que sigue;
Isabel María Ortiz de Saracho y del Barso, natural de la villa de Berja, allí bautizada el 3 de octubre de 1739, casó con Antonio de Acosta y Macias, natural de la villa de Lúcar, vecino y regidor perpetuo de Almería, fallecido sobre 1806, y fueron padres de Jose Antonio, caballero de la Orden de Carlos III, natural y vecino de Almería, en cuya parroquial de San Pedro fue bautizado el 21 de abril de 1763; Antonio Basilio; Francisco Rafael, y María Josefa de Acosta Ortiz de Saracho, entre otros. En 1819 vivía, ya viuda, en una casa de la calle Real acompañada por sus hijos Luis y Joaquín y sus nietos Antonio y Luis Cueto.
NICOLÁS ORTIZ DE SARACHO Y DEL BARSO, caballero hijodalgo de la villa de Berja, natural de ella, que entró a servir a Su Magestad en las Reales Guardias de Corps. Obtuvo, junto a su hermano José, certificación de armas e hidalguía dada por Ramón Zazo y Ortega, cronista-rey de armas de S.M en Madrid el 3 de junio de 1777. Sucedió a su padre en las exenciones y privilegios, a quien sustituyó tambien como administrador de la Renta del Tabaco del partido de Berja. En 1792 fue propuesto para alcalde de la villa por el estado noble, por cuyas fechas era apoderado de su sobrino Jose Antonio Acosta Ortiz de Saracho en las pruebas para el ingreso de éste en la Real y Distinguida Orden de Carlos III.
Casó con PETRONILA ORTIZ DE SARACHO, su prima hermana.
Hija de José Ortiz de Saracho García de Castro y de María Josefa Rodríguez, arriba citados.
Seguramente hijos de los anteriores fueron Nicolás Ortiz de Saracho, factor de Rentas, casado con Francisca Caballero a quien, ya viuda, encontramos en 1834 presentando expediente de Viudedad y Orfandad; José Ortiz de Saracho, marido de María Dolores Caballero, con la que casó en la diócesis de Granada el 26 de diciembre de 1808; y Antonio Ortiz de Saracho casado en dicha diócesis, el 30 de octubre de 1808, con María del Carmen Pérez.
Hijo de uno de los citados debió ser Francisco Ortiz de Zaracho, vecino y propietario en Almería, nacido en 1825, marido de Rosa de la Oyuela Bustamante, vecina de la Torre la Vega (Santander).
Hija de Nicolás o de José fue Isabel María Pascuala Ortiz de Saracho y Caballero, fallecida el 4 de diciembre de 1872, que había casado el 18 de abril de 1820, con Francisco Valdivia Gallegos, de esta ilustre familia de Berja, nacido el 12 de mayo de 1799 y muerto el 16 de julio de 1857.
María del Carmen Valdivia y Saracho, casó el 20 de octubre de 1855, en la diócesis de Granada, con Claudio Faure Bachere, de Burdeos.
Francisca Valdivia y Ortiz de Saracho casó con Fernando Peralta y fueron padres de Fernando, contador del Monte de Piedad, y Joaquín Peralta Valdivia, canónigo penitenciario de la catedral de Almería.
Marcelo Valdivia y Ortiz de Saracho casó con María Joaquina Valdivia, vecina de Laujar, y fueron padres de Daniel, María, Diego Francisco y Marcelo Valdivia Valdivia.
Antonina Valdivia y Ortiz de Saracho, nacida el 4 de marzo de 1826, casó con Joaquín Rodríguez Morgan, vecino de Sevilla.
Isabel Valdivia y Ortiz de Saracho, nació el 9 de mayo de 1828 y falleció el 24 de enero de 1901. Había casado, 23 de agosto de 1855, con Angel Murillo Valdivia, fallecido en 1912, con el que tuvo tres hijos: Antonio, Isabel y José Murillo Valdivia.
Eloisa Valdivia y Ortiz de Saracho, nacida el 4 de abril de 1838, casó con Francisco Gallegos López, vecino de Roquetas, y procrearon a Josefa Gallegos Valdivia, esposa de Nin de Cardona.
María del Mar Valdivia y Ortiz de Saracho, casó con Luis Pérez de Guipuzcoa Morales y fue madre de Luis y Jose María Pérez Valdivia, este último esposo de Trinidad Gallardo.
Pedro Valdivia y Ortiz de Saracho, presbítero.
Autor: Jesús Ruz de Perceval
Publicado en: inedito
_____
[1] Seguramente el Pedro de Saracho al que encontramos a fines del s. XVI casado con María de Ulisar y Salcedo, padres de Bartolomé de Salcedo Saracho, que enlazó con la Casa de Bretón, y ambos caballeros nobles del lugar de San Pedro de Goicoria, en el concejo de Güeñes y valle de Salcedo.
[2] Quizá sea este el Pedro de Saracho, nacido en Güeñes el de abril de 1632, hijo de Bartolomé de Saracho y de Constanza Ruiz de Somocurcio Hurtado de Saracho, hija de Juan y de Constanza.
[3] Un José Ortiz de Saracho aparece referido en el Catastro de la Ensenada como regidor de la villa de Adra en 1752.
1 comentario:
Buenas,
Me gustaría saber si ha profundizado más en este estudio. Tengo entre mis antepasados a Juan Ortiz de Saracho natural de Berja, casado con Antonia González natural de Ceuta, que concuerda con lo indicado en lo referente a personajes ilustres de esta cuidad.
Publicar un comentario