Mis Libros en Kindle

domingo, 19 de octubre de 2008

Giera

Familia genovesa de origen tabarquino.

Esta familia se encontraba en la isla de Tabarca, en la costa de Africa, que pertenecía al gobierno de la República de Génova, cuando fue tomada en 1741 por el Rey de Tunez. En 1756 pasaron a ser cautivos del Rey Argelino hasta que compadecido el Rey de España Don Carlos III, mandó éste que se negociase su redención que se logró el 8 de diciembre de 1768, llegando a Alicante el 19 de marzo de 1769. De entre todas las familias que llegaron destacan Antonio Due y Gerónimo Carrucho, naturales de Albenga, que es la misma naturaleza que la de los apellidos Mauricio y Esguero, que nada tienen que ver con las familias tabarquinas.

I. N. GIERA

Casó con Magdalena Giera, nacida en la Antigüa Tabarca el 21 de diciembre de 1706. Fueron hechos presos por los tunecinos como ha quedado escrito anteriormente.

Solo Magdalena y sus dos hijos llegaron a Alicante.

Tuvieron por hijos a:

1.‑ Francisco Giera Giera, nació en la antigüa Tabarca el 27 de diciembre de 1733. En 1777 se dedica al comercio como queda demostrado por una lista de extranjeros destinados al comercio ("Libro de Cabildos año 1777", armario 9, volumen nº 72), conservando por estos años aún su nacionalidad genovesa. En 1789 se encuentra censado dentro del cuerpo natural en lonja abierta, es decir ya se había tomado la nacionalidad española.
2.‑ Nicolas Giera Giera, nació en la antigüa Tabarca el 6 de noviembre de 1739. Es muy probable que volviera a Génova. Casó con Rosalía Cola, muy probablemente hermana o hija de Don Bernardo Cola el cual figura apadrinando en las partidas de nacimiento de Vicente y Maria Dolores Mauricio Grech en 1813. Tuvieron por hijos a:

1).‑ Ignacia Giera Cola, nació en Sele [sic] de la República de Génova. Casó con Don Antonio Mauricio, viudo de Doña Antonia Esguero. Tuvieron sucesión que sigue en el apellido Mauricio.

______
Autor: Enrique Mira-Perceval Verdú

No hay comentarios: