Mis Libros en Kindle

miércoles, 20 de octubre de 2010

Corbí

ARMAS: De azur, cinco panelas de oro puestas en sotuer.

Es una antigua familia de ciudadanos de Inmemorial de la villa de Ibi, los miembros de la cual estuvieron insaculados en la villa de Jijona, que fue siempre Villa Real con voto en Cortés y privilegio de insaculación.

Algunos autores suponen oriunda de Italia, con ramas en Verona y Génova, en esta última ciudad tenían sepultura y capilla en la Iglesia del Carmen. Una rama se estableció en España a principios del siglo XVI, asentándose en la villa de Ibi.

I. FELIPE CORBÍ. Casó con Leonor Pérez. Tuvieron por hijos a:
1.- Melchor Corbí Pérez (sigue en el punto II)
2.- Isabel Corbí Pérez, falleció en Ibi en 1569 según escritura ante Onofre Brotons. Casó en Ibi con Gerónimo Cortés, hijo de Baltasar Cortés, natural de Jijona y vecino de Ibi que tras la guerra de las germanias pasó a residir en Ibi.. Hicieron cartas matrimoniales en 1553 ante Onofre Brotons. Testaron ante Abdon Verdú en 1586. Tuvieron dilatada sucesión tal como figura en su apellido.
II. MELCHOR CORBÍ. Baile por S.M. del lugar de Ibi en 1592. Casó en Ibi en 1586 con Beatriz Angela Arques Arques, hija de Francisco Arques y Leonor Arques. Casó con Ginesa Miquel.
Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:
1.- Felipe Corbí Arques, nació en Ibi en 1576.
2.- Felipe Corbí Arques, nació en Ibi en 1578.
Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:
3. Pedro Corbí Miquel (sigue en el punto III)
4.- Josefa Corbí Miquel
III. PEDRO CORBÍ Y MIQUEL. Natural de Jijona, a quien se le nombra en algun documentos como Alcalde Real de Ibi. Casó con Leonor Gil y Berenguer. Tuvieron por hijos a:
1. Miguel Corbí Gil (sigue en el punto IV)
2. Esteban Corbí Gil, Presbítero. Notario del Santo Oficio en 1580
IV. MIGUEL CORBÍ Y GIL. Ciudadano. Capitán de Infantería de la Milicia efectiva del Reino. Familiar del Santo Oficio de la Inquisición en 1584. Casó con Isabel Pérez Guillem, hija de Baltasar Pérez Aracil y de Isabel Guillem (ver apellido Pérez). Falleció en Ibi en 1638. Tuvieron por hijos a:
1. Pedro Corbí Pérez (sigue en el punto V)
2. Cristóbal Corbí Pérez, Nació en Ibi en 1569. ciudadano y notario en Novelda en 1606, de Aspe en 1608 y de Ibi en 1609 . Fue también Notario del Santo Oficio. Baile colector de la villa de Aspe en 1621 y 1622 y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia. Constaba ser hijo de Miguel Corbí en escritura de 1598. Casó con Esperanza Gurrea Mira, hija de José Gurrea, natural de Monforte y de Esperanza Mira Seva, natural de Novelda. Tuvieron por hijos a:
1).- Estevan Corbí Gurrea, casó en primeras nupcias con Clara Pérez de Sarrio, natural de Elche. Casó en segundas nupcias con Angela Miralles. Casó en terceras nupcias con Josefa Oloris. Casó en cuartas nupcias con Luisa Juan, natural de Petrel.
Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:
(1).- Merenciana Corbí y Pérez de Sarrio, casó con Carlos Sorruto, natural de Elche.
(2).- Gertrudis Corbí y Pérez de Sarrio, Monja en el Convento de Elche.
Tuvo por hijos de su cuarto matrimonio a:
(3).- Mariana Corbí Juan, murió doncella.
(4).- José Corbí Juan, casó con Josefa Juan, natural de Castalla.
(5).- Josefa Corbí Juan, casó con Pedro Miralles, natural de Novelda y Familiar del Santo Oficio.
(6).- Jesualda Corbí Juan, casó con José García Altet, natural de Agost.
2).- Tomás Corbí, estudiante en Alcalá de Henares en 1622.
3. Gerónima Corbí Pérez, casó en Ibi en 1598 con su pariente Luis Pérez Brotons, notario, hijo de Francisco Pérez y de Isabel Brotons. Tuvieron por hijos a:
1).- Miguel Pérez Corbí casó en Ibi en 1624 con Eugenia Pérez Vicedo, hija de Francisco Pérez Brotons, Baile de Ibi y de Felipa Vicedo.
2).- Vicente Pérez Corbí, clérigo.
3).- Dorotea Pérez Corbí
4).- Nicolasa Pérez Corbí
4. Isabel Corbí Pérez, casó en primeras nupcias con Dionis Berenguer. Casó en segundas nupcias con Juan Bautista Brotóns.
5. Hipólita Corbí Pérez, casó con Tomás Iváñez.
6. Dorotea Corbí Pérez, nació en Ibi en 1586. Casó con Jaime de Aracil.
7. Josefa Corbí Pérez, casó en primeras nupcias con Mateo Verdú, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Casó en segundas nupcias con Juan Bautista Verdú, también Familiar del Santo Oficio.
V. PEDRO CORBÍ Y PÉREZ. Ciudadano. Casó con Gerónima Morant. Falleció relativamente joven en el año 1640. Tuvieron por hijos a:
1. Carlos Corbí Morant (sigue en el punto VI)
2. Juana María Corbí Morant
3.- Cecilia Corbí Morant, nació en Ibi en 1600.
4.- Dorotea Corbí Morant, nació en Ibi en 1603.
5.- Mariana Corbí Morant, nació en Ibi en 1609.
VI. CARLOS CORBÍ Y MORANT. Ciudadano. Notario y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Casó en 1647 con Doña Vicenta Andrés y Garcia de Otazo, hija de Juan Roque (Vicente) Andrés Reig y de Doña Josefa García de Otazo (ver apellido Andrés). Fue enterrada en Villena y luego fue trasladada y enterrada en la iglesia de Ibi el 1 de noviembre de 1709 según constaba en el racional. Testó en Ibi el 12 de mayo de 1699 ante el notario Ignacio Corbí. Fue enterrado en Biar y luego fue trasladado y enterrado en la iglesia de Ibi el 1 de noviembre de 1709 según constaba en el racional. Tuvieron por hijos a:
1. Pedro Corbí Andrés (sigue en el punto VII)
2. Ursula Corbí Andrés, nació en Ibi en 1657. Casó en Ibi en 1674 con Juan Guillén Pérez, hijo de Domingo Guillén y N. Pérez. De este matrimonio desciende la familia Ferris y la familia Aynat y por tanto, Don Enrique Mira-Perceval Verdú, autor del presente trabajo. (ver apellido Ferris).
3.- Carlos Corbí Andres, nació en Ibi en 1663.
4. Josefa Corbí Andrés, casó en Ibi el 26 de junio de 1679 con Antonio Garcia de Mira, ciudadano, el cual había sido bautizado en Jijona el 27 de octubre de 1655, y el cual falleció antes de 1699, hijo de Diego Garcia Verdú y de Vicenta Mira Bernabeu. Josefa falleció en Jijona el 10 de abril de 1736. Tuvieron por hijos a:
1). Carlos García Corbí, ciudadano.
2). Teresa García Corbí, bautizada en Ibi el 18 de octubre de 1680. Casó en Castalla el 12 de febrero de 1709 con su tío Don Juan de Orduña Andrés, Caballero, Alcaide y Gobernador Perpetuo del castillo de Guadalest. Tuvieron dilatada sucesión y entre ellos a Pedro de Orduña García, Caballero de la Orden de Santiago..
3). Bárbara García Corbí
5. Violante Corbí Andrés, casó con Gines Pérez. Tuvieron por hijos a:
1).- Violante Pérez Corbí, natural de Castalla. Casó con Tomás Cortés, hijo de Gerónimo Cortés.
6. Dorotea Corbí Andrés, nació en Ibi en 1672. Casó con Don Pedro Pérez Guillen, hijo de Don Luis Pérez Ibáñez, Baile de Ibi desde 1692 hasta 1707.
VII. PEDRO CORBÍ Y ANDRÉS. Brigadier de los Reales Ejércitos, Corregidor y Justicia Mayor de Elche y Jijona. Se distinguió mucho en la guerra de Sucesión, alcanzando los empleos de Teniente Coronel de Milicias y Coronel de los Reales Ejércitos. Se halló en numerosos hechos de armas y fue uno de los ayudantes del Duque de Berwick en la batalla de Almansa. Murió en Jijona en mayo de 1759 y fue llevado y enterrado en la sepultura de su linaje en Ibi en el día siguiente de su muerte. Testó en 1753 ante Antonio García, escribano de Jijona. Dejó por herederos a sus hijos Vicenta, Andrés y Carlos. Casó con su pariente Doña Josefa Andrés y Andrés, hija de Don Miguel Andrés Garcia de Otazo y de Ana María Andrés Cebrián (ver apellido Andrés). Tuvieron por hijos a:
1. Miguel Corbí Andrés, (sigue en el punto VIII)
2.- Pascual Corbí Andrés
3. Carlos Corbí Andrés, nació en Ibi en 1691.
4.- Vicenta Corbí Andrés, nació en Ibi en 1692.
5. Teresa Corbí Andrés, falleció en Ibi en 1798. Casó en la iglesia parroquial de Castalla, el 25 de marzo de 1743, con Don Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y Garcia, Caballero de Santiago, Alcaide y Gobernador Perpetuo del Castillo de Guadalest y de todas las baronías y lugares de su jurisdicción. Con sucesión.
6.- Andrés Corbí Andrés
VIII. DON MIGUEL CORBÍ ANDRÉS. Vecino de Castalla. Casó con Doña Feliciana Álvarez de Santizo. Tuvieron por hijos a:
1. Carlos Corbí y Alvarez de Santizo, del Estado Noble y vecino de Alcoy. Caballero de la Real Maestranza de Granada. Casó en Castalla con Doña Margarita Descals, hija de Don Rafael Descalls. Tuvieron por hijos a:
1). Pedro Corbí Descalls, falleció siendo ya viudo en Ibi el 15 de agosto de 1862. Casó con Doña Concepción Gisbert Colomer. Tuvieron por hijos a:
(1).- Carlos Corbí Gisbert, casó con Rosario Jordá Jordá, hija de Mariana Jordá y Almunia, Señora de la alquiería de Baix Santa Anna (Gandía).
2). Carlos Corbí Descalls, murió en la batalla de Ulldecona.
3).- Fausta Corbí Descalls.
2.- Miguel Corbí Alvarez de Santizo, murió soltero.

Otros

Esperanza Corbí figura en el padrón de Jijona de 1801 con Hijodalgo, residente en la calle abajo. Casó con Francisco Picó. Tuvieron por hijos a:
1.- Antonio Picó Corbí, casó con Cayetano Aragonés Rico. Con sucesión.

_________

Autor: Enrique Mira-Perceval Verdú

No hay comentarios: