Mis Libros en Kindle

sábado, 16 de octubre de 2010

Portes

ARMAS: Partido: 1º dos puertas de madera con sus goznes. 2º cuatro fajas ondeadas.

Esta familia es muy antigua en Alicante.

I. Ms. FRANCISCO PORTES

Caballero. Justicia de Alicante en 1491, 1505 y 1518. Insaculado en la bolsa de nobles por el rey Don Fernando el Católico. Figura en el padrón de Alicante de 1510. Trató y negoció que el rey Don Fernando honrase a Alicante con el título y prerrogativas de Ciudad. Del linaje de este caballero quedaron pocos que después pasaron al estamento de los ciudadanos. En 1517 era vicario de San Nicolás Juan Portes, beneficiado y emparentado con Francisco Portes.

OTRA RAMA

I. PEDRO PORTES

Tuvo por hijos a:

1.- N Portes, casó con Bernardo Pascual Martí, insaculado en 1476. Jurado en 1495 y en 1498, hijo de Pedro Pascual French y de Juana Martí Ampuries. Tuvieron por hijos a:

1).- Juanot Portes, doncel. Insaculado en 1493. Jurado en 1507 y en 1517.

OTRA RAMA

DON JUAN PORTES Y PAVIA

Nació en Alicante. Hijo de Francisca María Pavía. Casó con Mariana Puig , natural de Gandía. En el expediente que se le hace a su nieta para casar con Don Joaquín Fitor refieren los testigos que “fueron personas de honor, cristianos viejos, limpios de toda mala secta”. Tuvieron por hijos a:

1.- Juan Portes y Puig, comerciante en Alicante.
2. Mariana Portes Puig, casó con Don Vicente Almiñana. Tuvieron sucesión que sigue en el apellido Almiñana.
3.- Don José Portes Puig, natural de Gandía hacia 1757. Diputado del Comun en Alicante en 1766. Abogado de los Reales Consejos y Gobernador de la villa de Zafra en 1804. Alcalde Mayor de la Ciudad de Almagro desde febrero de 1815 hasta el 2 de noviembre de 1819 fecha de su fallecimiento. Este título de Alcalde Mayor le fue dado por SM Don Fernando VII en fecha dada en Palacio a 20 de enero de 1815 con todas las prerrogativas que como a tal le correspondían. Falleció abintestato. Casó en Almagro en 1785 con Doña María Teresa de Nielfa y Gracia, natural de Almagro, hija de Don Juan de Nielfa y de Doña María de Gracia, ambos naturales de Almagro. Tuvieron por hijos a:
1).- Mariana Teresa Josefa Calixta Portes Nielfa, bautizada en Almagro en la parroquia de San Bartolomé el 14 de octubre de 1786, siendo apadrinada por su tio Fr. José de Nielfa, de la orden de predicadores .
2).- Ramona Portes Nielfa
3).- Rafaela Portes Nielfa
4).- José Portes Nielfa
5).- Antonio Portes Nielfa
6).- Cayetano Portes Nielfa
7).- Petronila María Josefa Natalia de Portes y Nielfa, bautizada el 2 de diciembre de 1804 en Zafra. Fue apadrinada por el Señor Marqués de Encinares, y en su nombre su hijo Don Matias López. Fueron testigos Don Isidoro García de Vinuesa y Don Pedro Espinosa de los Monteros, Alcaldes ordinarios de la villa de Zafra y Don Manuel Hurtado, Administrador Real. Casó con Real Licencia de 14 de febrero de 1821 con Don Joaquín Fitor y Álvarez, Teniente de Caballería, bautizado el 27 de octubre de 1788 en Zaragoza. Hijo de Don Cristóbal Fitor, natural de Murcia y de Doña Teresa Álvarez, natural de Zamora. Don Joaquín alcanzó el grado de Mariscal de Campo por méritos de guerra el 30 de junio de 1854 y falleció el 6 de julio de 1871. Cruz sencilla de San Hermenegildo por RO de 21 de junio de 1828. Cruz y Placa de San Hermenegildo por RO de 22 de abril de 1844. Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo según Real Cédula de 6 de octubre de 1854. Gran Cruz de Cristo de Portugal con que fue agraciado por SM el Rey de Portugal en 1867. Ayudante de Campo de SM el Rey hasta fin de septiembre de 1867. Ministro suplente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina hasta 13 de julio de 1858.
8).- Vicente Portes Nielfa
4.- Vicente Portes Puig, nació en 1777 y falleció en 1859. Actor y gestor teatral. En los años treinta del siglo XIX se le ve participar en algunas funciones teatrales del Teatro viejo de la calle Liorna, hoy López Torregrosa. Fue Director del Liceo Artístico y Literario de Alicante, creada en 1843. Fue de profesión militar y dos veces condecorado por la reina Isabel II. Pero su afición teatral le llevó a ser el primer gerente del teatro principal cuando se inaguró el local en 1847. Fue el conservador del mobiliario, utillaje, vestuario y archivo del Principal. Esta labor de custodia del atrezzo y de manera voluntaria pero con gran visión de futuro, de recopilación de los programas y libros del archivo del primer coliseo alicantino fue continuada hasta la actualidad por cuatro generaciones más de su familia. Casó con Doña María Gadea. Tuvieron por hijos a:
1). Vicente Portes Gadea, nacido hacia 1806, Comerciante en 1850. Casó con Doña Juana Miranda Morales, nacida hacia 1808, hija de Don Pablo Miranda, Brigadier y de Doña Antonia Morales. Tuvieron por hijos a:
(1). Pablo Portes Miranda, nació en 1833 y falleció en 1913. Caballero de la Orden de Carlos III . Jefe de Utilería del Teatro Principal de Alicante. Fue el primer delineante de la Diputación. Y como tal dibujó el primer plano para la construcción del barrio de Benalúa. Era propietario del mobiliario, atrezzo y guardarropía del Teatro Principal, así como también de muchos otros locales teatrales alicantinos. Casó con N. Giner. Tuvieron por hijos a:
1a.- Pablo Portes Giner, nació en 1882 y falleció en 1947. Jefe de guardarropía del Teatro Principal. Estuvo ligado al principal durante más de 50 años. Casó con N. Andreu. Tuvieron por hijos a:
1a).- Pablo Portes Andreu. Nació en 1921. Jefe técnico del escenario del Teatro Principal. Desde que entró de aprendiz a los trece años hasta que le dieron la invalidez absoluta como consecuencia de un accidente labroral que le afectó gravemente a los ojos y que le dejó prácticamente sin vista. Su trabajo fue reconocido el 19 de septiembre de 1985 cuando le nombraron colaborador honorífico del director gerente del Teatro Principal. Poseedor de un importante archivo del "Teatro Principal" de Alicante. Casó con N. Bonifacio. Tuvieron por hijos a:
(1a).- Pablo José Portes Bonifacio. En 1968 ingresó en la plantilla del Teatro Principal como aprendiz. Actualmente es oficial y jefe de Utilería .
2a).- Vicente Portes Andreu, Jefe de Maquinaria del Teatro Principal
3a).- Jaime Portes Andreu, Tenor cómico. Su profesión era la de jefe de estafeta de la Caja de Ahorros del Sureste de España. En la posguerra formó parte del Orfeón, dionde fue secretario. En alguna ocasión cantó junto al barítono oriolano Pedro Sánchez Terol.
2a.- Eleuterio Portes Giner, electricista del Teatro Principal.
3a.- Victoria Portes Giner, también perteneció al personal del Teatro Principal.
(2). Nieves Portes Gadea, nació hacia 1843.
(3). Serafina Portes Gadea, nació hacia 1846.

______
Autor: Enrique Mira-Perceval Verdú
inédito

No hay comentarios: