Mis Libros en Kindle

domingo, 1 de junio de 2008

Arcayna

ARMAS: Ramo de laurel en campo de oro y torre en campo de oro.

Los arcaynas son ciudadanos muy antiguos y distinguidos siempre en Alicante, desde el tiempo de la conquista. En una memoria antigua se halla que los de este linaje eran buenos hijosdalgos. Acabó del todo por varon en Alicante esta familia.

I. GINES ARCAYNA. Estuvo en el Estamento de los Ciudadanos Militares para los oficios de la Ciudad desde el año 1511. Casó con N. Maltes. Tuvieron por hijos a:
1.- Jayme de Arcayna Maltés (sigue en el punto II)
II. JAYME DE ARCAYNA Y MALTES. Notario, Insaculado en Bolsa de Ciudadanos de mano menor en 1600. Secretario de la Sala de la Ciudad de Alicante desde 1520 hasta 1560. Tuvo por hijo a:
1.- Gines de Arcayna (sigue en el punto III)
III. GINES DE ARCAYNA. Fue también Secretario de la Sala por merced de Felipe IV, sucediendo en el empleo a su tío Luis Martí. Alguacil y Familiar del Santo Oficio en Alicante en 1635.

OTRA RAMA

I. JUAN ARCAYNA. Casó con Ana Planelles. Tuvieron por hijos a:
1.- Isabel Ana Arcayna Planelles, casó en la parroquia de Santa María el 12 de mayo de 1627 con Juan Bautista Maltes Martínez de Vera, Caballero en 1652. Con sucesión dilatada.

OTRAS NOTICIAS SOBRE LA MISMA FAMILIA

Doña Josefa María Arcayna casó con Don Antonio Spering.
Doña Marío Manuela Arcayna casada con Don José Angel Sandoval y Castro, Marqués de Valdeguerrero, el cual relizó memorial para consignar renta de viudedad a favor de su mujer en 1814. (AHN Lagajo 13456 n°5)
Doña María de Arcayna Jiménez de Alfaro casada con Don José de Figueroa y Zoco, elcual solicitó facultad para consignar renta de viudedad a favor de su mujer en 1786 (Leg.13.425 n°5).
Doña Mariana Arcayna casada con Don Nicolás Merano Falcón presentó memorial para consignar renta de viudedad en 1799 (Legajo 13.446 n°44)
Don Manuel Arcayna Alaman solicitó facultad para consignar renta de viudedad a favor de su mujer Doña Clara Alaman y Carrasco en 1777 (Legajo 13.414 n°12)


_____

Autor: Enrique Mira-Perceval Verdú
Publicado en: Inedito.
_____

No hay comentarios: