Mis Libros en Kindle

domingo, 1 de junio de 2008

Areco

La familia Areco se estableció en Elche. Bartolomé Areco, nacido en 1603 en dicha ciudad, era ciudadano, según consta en el expediente de Caballero de Montesa de Jaime Ortiz y Malla de 1653.

I. FRANCISCO ARECO, casó con Francisca Arvoy. Tuvieron por hijos a:
1.- Francisco Areco Arvoy, (sigue en el punto II)
2.- Bartolomé Areco Arvoy, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia. Casó en 1621 en Elche en la parroquia de San Salvador con Isabel Juana Sepulcre.
II. FRANCISCO ARECO ARVOY, natural de Génova. Casó con Catarina Mordella, natural de Génova. Tuvieron por hijos a:
1.- Juan Bautista Areco Mordella (sigue en el punto III)
III. JUAN BAUTISTA ARECO MORDELLA, falleció antes de 1682. Casó en primeras nupcias en Elche en la Iglesia de Santa María en 1662 con Leonor Valero, hija de Miguel Valero, Doctor en Medicina y de Maximiano Pastor. Realizaron cartas matrimoniales ante Jerónimo Ribera, notario el 11 de julio de 1662. Y apoca de mil libras que Leonor trajo por su dote ante Francisco Pilar, notario el 28 de enero de 1667. Casó en segundas nupcias en Elche en la parroquia de San Salvador en 1667 con Margarita Valero y Valero, hija de Esteve Valero y de Luisa Valero. Ésta tras enviudar casó en la parroquia de San Salvador de Elche en 1682 con Ignacio Flexa, testando ante Carlos Gracia el 14 de octubre de 1700. Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:
1.- Vicente Areco Valero (sigue en el punto IV)
IV. VICENTE ARECO VALERO, casó en primeras nupcias en la parroquia de San Juan en 1680 con Leónida Esteve. Casó en segundas nupcias en la parroquia de Santa María de Elche en 1691 con Luisa Gómez. Casó en terceras nupcias el 16 de abril de 1716 en la parroquia de San Salvador de Elche con Brígida Sánchez Ortuño, natural de Yecla, hija de José Sánchez y de Catarina Ortuño. Tuvo por hijos a:
1.- Francisco Areco (sigue en el punto V)
2.- Josefa Dorotea Areco, casó en la parroquia de San Salvador de Elche en 1706 con Jose Soria, notario apotecario.
3.- Mosén Felipe Areco, presbítero.
4.- Miguel Areco, presbítero, antes clérigo y después cartujo.
5.- Ventura Areco y Gómez, casó en la parroquia de San Salvador de Elche en 1713 con Don Luis Antón Sempere.
V. FRANCISCO ARECO, casó en primeras nupcias en 1717 con Magdalena Mira, natural de Novelda. Casó en segundas nupcias con Doña Antonia Verdi, hija de Felix Verdi Sepulcro y de Lucia María Montoro.
Tuvo por hijos de su primer matrimonio a:
1.- Don Vicente Areco Mira (sigue en el punto VI)
2.- María Teresa Areco Mira, casó en Elche en la parroquia de San Salvador el 1 de marzo de 1751 con Don Andrés Vicedo, natural de Agost, Familiar del Santo Oficio, viudo de Doña Josefa Vicedo, natural de Agost.
Tuvo por hijos de su segundo matrimonio a:
3.- María Antonia Areco y Verdi, casó en 1757 en Crevillente con Don Bernardo Trullé (Troville), fallecido antes de 1794. Tuvieron por hijos a:
1).- Bernardo Troville Areco, comerciante. Residente en Madrid
2).- Rafael Troville Areco, comerciante. Residente en Nueva Guatemala de América.
3).- Antonia Troville Areco
4).- Francisca Troville Areco.
Parece que también tuvo por hijos pero ignoro de que matrimonio a:
4.- Vicenta Areco, casó en 1764 con Don Francisco Despuig García, hijo de Don Miguel Despuig García y de Doña Nicolasa García de la Atalaya, casados estos en 1711. Tuvieron por hijos a:
1).- Doña Nicolasa Despuig Areco, casó con Don Antonio Rico y Polanco, natural de Onil. En 1822 aún no habían fallecido.
2).- Doña María Vicenta Despuig Areco, soltera. Casó con Don Francisco Bernabeu, Capitán de Castilla.
3.- Don Francisco Areco, soltero. Lo mataron. Por su muerte fue preso por mucho tiempo Jaime Amorich.
5.- María Rosa Areco, casó con José Ors.
VI. DON VICENTE ARECO MIRA. Gobernador de la villa de Aspe. Casó en la iglesia de Santa María de Elche el 21 de febrero de 1757 con Doña Ana Verdí, natural de Elche, hija de Carlos Verdi y Margarita Antón casados en 1743 en la parroquia de Santa María de Elche. Tuvieron por hijos a:
1.- Don Francisco Areco y Verdí Bachiller. Alcalde Constitucional de Aspe en 1821. Casó con Ana María Sánchez.
2.- Francisca de Paula Areco y Verdí, casó en Crevillente el 23 de julio de 1789 con Don Antonio Vaillo de Llanos, hijo de Don Carlos Vaillo de Llanos y de Doña Rita Gaytan.
3.- Manuel Areco y Verdi
4.- María de los Dolores Areco y Verdi.

_____

Autor: Enrique Mira-Perceval Verdú
Publicado en: Inedito.
Agradecimiento por su colaboración al: Excmo. Ayuntamiento de Aspe.
_____

No hay comentarios: