Mis Libros en Kindle

jueves, 12 de febrero de 2015

-- Noticias de Órdenes

A

Orden del Águila Blanca.- Instituida en Polonia en 1325 por Ladislao V cuando casó su hijo Casimiro el Grande con la princesa Ana, hija del duque de Lituania. El rey de Polonia Federico Augusto renovó la orden en 1705.

Orden del Águila Negra o de la Fidelidad.- Orden militar instituida en 1701 por Federico, elector de Brandeburgo, cuando fue coronado rey de Prusia.

Orden del Águila de Oro.- Fundada en 1702 y en 1807 recibió nuevos estatutos de Federico I, primer rey de Wurtemberg.

Orden del Águila Roja.- Orden prusiana de caballería fundada en 1705.

Orden de Alcántara.- Hoy llamada de Alcántara fue al principio llamada de San Julián del Pereiro dicha así por el lugar donde tuvo su asiento, junto a la ribera del rio Coa, a diez leguas de Ciudad-Rodrigo.

Orden de la Amaranta.- instituida esta orden militar en 1654 por la reina Cristina de Suecia.

Orden del Amor al Prójimo.- Fue fundada esta orden militar en 1708 por la emperatriz Isabel Cristina de Wolfemboutel, esposa de Carlos VI.

Orden de la Anunciada.- Instituida en Bourges en 1500 por Juana de Valois, hija de Luis XI y esposa de Luis XII. Otra orden con el mismo nombre fue instituida en Génova en 1604 por María Victoria Fornaro. Y otra que también tomó este nombre fue la orden militar del Lago del Amor, que instituyó Amadeo VI en 1355, si bien Amadeo VIII, primer duque de Saboya, elegido papa con el nombre de Felix V, consagró esta orden en 1434 llamándola orden de la Anunciada.

Orden del Armiño.- Instituida por Fernando V, rey de Aragón, cuando echó de Calabria al duque de Lorena. Otra orden con el mismo nombre fue fundada en 1381 por Juan IV, duque de Bretaña.

Orden de Avis.- Orden militar portuguesa fundada en 1147 siendo su primer maestre Pedro Alfonso, hermano del rey de Portugal.

Orden de la Azucena.- Orden instituida en 1413 por Fernando I de Aragón.

B

Orden de la Banda.- Orden militar española fundada por Alfonso XI en 1330.
Orden de la Banda de Oro.- Orden de caballería fundada en Venecia en el siglo VIII.

Orden del Baño.- Instituida en 1399 por Enrique IV, rey de Inglaterra. Su nombre proviene del baño que tomaban los caballeros antes de ser recibidos.

Orden de los Baronets de Inglaterra.- Fundada en 1611 por Jacobo I. los Baronets son el último grado de los pares de ingleses.

Orden de Borbón.- Instituida por Luis II, duque de Borbón.

Orden de Borgoña.- Orden militar creada el 22 de junio de 1535 por el emperador Carlos V para recordar la conquista de Túnez.

Orden Briciana.- Establecida en 1366 por Santa Brígida, reina de Suecia.

C

Orden de la Cabeza de Muerto.- Establecida en 1652 por Silvio Nemrod, duque de Württemberg.

Orden de Calatrava.- Esta orden militar fue instituida en 1158 por Sancho III, rey de Castilla.

Orden de la Calza.- Orden militar fundada en Italia por los años 1400.

Orden del Cardón o de San Andrés.- Jacobo II, rey de Escocia, restableció en 1450 la orden del Cardón, siendo luego abolida y nuevamente restablecida por Jacobo II, rey de Inglaterra en 1687.

Orden de Carlos III.- Fue instituida por el rey de España, Carlos III el 19 de septiembre de 1771.

Orden de Cincinnati.- Fundada el 14 de abril de 1783 por oficiales superiores del ejército revolucionario de los Estados Unidos.

Orden del Cisne.- Instituida en el siglo VIII en los estados de Cléveris.

Orden de la Concordia.- Instituida en 1669 por Cristian Ernesto, margrave de Brandemburgo.

Orden de la Constancia Civil.- Creada en 1855 por la reina de España, Isabel II, para recompensar el mérito modesto y la constante laboriosidad de los empleados civiles, igualándola en preeminencias y exenciones a la de Isabel La Católica y la de Carlos III.

Orden del Cordero de Dios.- Juan el grande, rey de Suecia, instituyó dicha orden el día de su coronación que fue el 10 de julio de 1564.

Orden de la Concepción.- Instituida en Nápoles en 1751, por el entonces rey de Nápoles y después de España, Carlos III.

Orden del Cordón Amarillo.- Orden francesa de caballeros fundada en 1606 y abolida por el rey Enrique IV.

Orden del Cordón de San Francisco.- Orden de señoras instituida en 1498 por Ana de Bretaña, reina de Francia.

Orden del Creciente.- Instituida en 1268 en la ciudad de Mesina por Carlos I, rey de las Dos Sicilias. Hubo otra Orden del Creciente que fue instituida en Anjou el 11 de agosto de 1448 por el rey René.

Orden de Cristo.- Orden militar instituida en Italia por Juan XXII en la cual se exigía prueba de nobleza, siendo agregada a los caballeros de Cristo de Portugal, pero sin opción a sus encomiendas. Hubo Orden de Cristo fundada por Alberto, obispo de Riga, para defender a los cristianos de los paganos que les perseguían. Los caballeros de esta orden fueron incorporados a la Orden Teutónica. Por último, y la más conocida es la Orden de Cristo fundada en Portugal en 1318 por el rey Denis I para animar a la nobleza contra los moros.

D

Orden de las Damas Esclavas de la Virtud.- Fue instituida por la emperatriz Eleonor de Gonzaga en 1662, con el objeto de hacer la piedad entre las damas de la corte.

Orden de las Damas para Honrar la Cruz.- Fue instituida por Eleonor de Gonzaga en 1668 con motivo del incendio que acaeció en el palacio del emperador, donde las llamas parecían haber respetado un crucifijo de oro que contenía un pedazo de madero de la verdadera cruz del Salvador.

Orden de Danebrog.- En 1219 Waldemar II, rey de Dinamarca, invadió Livonia. En medio de una batalla decisiva perdieron sus tropas el estandarte y aterrorizadas y desprovistas de una señal de reunión empezaron a ceder ante el enemigo. De repente se despliega a la vista de los soldados admirados una bandera roja cargada de una cruz blanca, como llovida del cielo; entonces el valor renace y los livonianos huyen derrotados ante las armas victoriosas de Waldemar. En memoria de esta gloriosa batalla fue instituida esta orden. Christian V en 1671 con motivo del nacimiento de su primer hijo renovó esta orden.

Orden de las Dos Espadas de Jesucristo.- Orden militar de Livonia y Polonia instituida en 1203 para la propagación del cristianismo en estos Estados.

Orden del Dragón.- Orden de caballería instituida en Alemania por los años de 1418 por el emperador Segismundo.

Orden del Dux.- Orden militar de Venecia cuya insignia es una cruz con doce puntas parecida a la de Malta.

E

Orden del Elefante.- Para algunos fue fundada en 1129 por el rey Canuto IV. No obstante lo que es seguro es que data realmente del año 1478 cuando el rey Christian I aprovechó para renovar la orden la ocasión del enlace de su hijo con una princesa de Sajonia.

Orden de la Encina.- Orden militar instituida por García Jiménez, rey de Navarra, para marchar contra los moros.

Orden de la Escama.- Fundada por el rey Juan II de Castilla en 1420 con el fin de atraer a los nobles a la defensa de sus estados, dándoles por divisa una cruz paté escamada de gules.

Orden del Escudo de oro.- Orden de caballería instituida en 1370 por Luis el Bueno, Duque de Borbón.

Orden de la Espada.- Fundada por Gustavo Wasa, destinada a la defensa de la iglesia católica pero habiendo penetrado en Suecia el luteranismo la orden desapareció. Pero fue restaurada en 1748 con el nombre inicial de Estrella del Norte por Adolfo Federico I rey de Suecia. Otra orden de la Espada fue la instituida en Chipre por Guido de Lusiñan en 1492


R

Orden de la Razón.- Orden de caballería fundada hacia 1385 por Juan I, rey de Castilla, destinada a premiar las bellas acciones de los hidalgos.

Orden de la Redención.- Orden de caballería cuyas costumbres eran las mismas que las de Malta, siendo introducida en Marsella por un noble siciliano por los años 1813.

Orden de la Rosa.- Fundada por Pedro I en octubre de 1829 como memoria de su casamiento con la princesa de Leuchtemberg.

Orden del Rosario.- Orden de caballería instituida en Bolonia en el siglo XIII.


S

Orden del Salvador del Mundo.- Eurico XIII, rey de Suecia, instituyó el día de su coronación en 1561 para mayor solemnidad esta orden.

Orden de San Andrés.- Fundada en 1698 por Pedro I, en honor del apóstol de todas las Rusias y es a su vez la más antigua y una de las más preciadas del imperio.  

Orden de San Antonio.- Orden militar fundada en 1382 por Alberto de Baviera.

Orden de San Enrique.- Orden militar instituida por el elector de Sajonia en 1736.

Orden de San Esteban.- Cosme de Médicis en recuerdo de la victoria que reportó en la sangrienta batalla de Lusignano empeñada contra los franceses el día 2 de agosto de 1554 y la cual le aseguró la posesión de Toscana instituyendo esta orden religioso militar. Hubo otra orden con este nombre fundada en Hungría en 1764 por la emperatriz María Teresa, consagrándola al mérito civil y militar, pudiendo los extranjeros ser admitidos en la misma.

Orden de San Fernando.- La real y militar orden de San Fernando fue creada en 31 de agosto de 1811 por las llamadas costes generales y extraordinarias.

Orden de San Fernando y del Mérito Militar.- Fue instituida en 1800 en el reino de las Dos Sicilias por Fernando IV que acababa de entrar en su ciudad.

Orden de San Genaro.- Orden creada el 2 de julio de 1738 por el infante don carlos, rey de Jerusalén y de las Dos Sicilias.



Orden de San Miguel del Ala.- Orden militar portuguesa instituida en 1165 por Alfonso Enríquez en memoria de una batalla que ganó a los infieles.


T

Orden del Temple.- Orden militar y religiosa fundada en Jerusalén en 1118.

Orden del Tesoro.- Orden secreta de caballeros instituida por Catalina II, emperatriz de Rusia.

Orden Teutónica.- Fundada durante el sitio de Acre. Fue confirmada por Celestino III en 1192.

Orden del Toisón de Oro.- Fundada en Brujas el 10 de enero de 1430 por Felipe "el bueno" de Borgoña.

Orden del Trujillo.- Orden militar que se inició en 1190 siendo agregada a la de Calatrava en 1196 por orden del rey Alfonso VIII.


W

Orden de Wladimir.- Orden civil y militar fundada el 22 de septiembre de 1782 por Catalina II, emperatriz de Rusia en honor de Wladimir el Grande.


No hay comentarios: